Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud desarrollan proyecto de simulación interdisciplinaria
Las Escuelas de Nutrición y Dietética y Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) han puesto en marcha un innovador proyecto de simulación interdisciplinaria en el Hospital de Simulación de la Universidad. Este proyecto, desarrollado de manera conjunta y colaborativa por las tres unidades de la Facultad de Ciencias de la Salud, involucra a estudiantes de cuarto año de las carreras mencionadas, quienes participan activamente en la atención ficticia de pacientes con trastorno de la deglución.
Esta metodología de aprendizaje práctico no solo mejora las competencias técnicas de los estudiantes, sino que también fomenta el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre profesionales de la salud.
El director de la Escuela de Fonoaudiología, Daniel Guzmán, explicó la importancia de este innovador proyecto asegurando que: “Para quienes cursan la carrera, la actividad interdisciplinaria de simulación es una experiencia de aprendizaje situado enriquecedora y significativa, que les permite interactuar con estudiantes de otras escuelas, compartir sus saberes, dominios y acercarse cada vez más a la interacción que se produce en el contexto del ejercicio profesional”.
Cabe destacar, que los escenarios han implicado el uso de salas de alta fidelidad, pacientes ficticios y técnicas de reflexión como el Debriefing, en específico co-Debriefing, lo que se traduce en una conversación grupal para revisar la actividad realizada. Asimismo, este proyecto conlleva la idea de poder describir e investigar esta experiencia desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.
Por su parte, la docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, Valeria Urtubia, comentó: “Esta metodología es un hito para la carrera de Nutrición, siendo una actividad significativa, que promueve un aprendizaje colaborativo y reflexivo en nuestros estudiantes, permitiendo formar futuros profesionales íntegros y con un enfoque holístico”.
En esa misma línea, agregó: “También nos deja a nosotros como docentes desafíos para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, que tengan impacto en nuestro estudiantado y salir de la enseñanza tradicional«.
Asimismo, este proyecto cuenta con la participación de más de 60 estudiantas de ambas carreras y ha implicado una preparación de varios meses en el diseño de los escenarios, planificación de horarios, coordinación académica y otros aspectos logísticos complejos.
La implementación de este proyecto en el Hospital de Simulación subraya el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la excelencia académica y la innovación en la formación de sus estudiantes. Además, refuerza la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el ámbito de la salud, preparando a los futuros profesionales para ofrecer una atención integral y de calidad a sus pacientes.