Cierre de proyecto ANID: UBO destaca en la protección y regeneración del musgo sphagnum
En el marco de la finalización del proyecto ANID IDeA I+D, ejecutado por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentables (Cirenys) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), se llevó a cabo un significativo encuentro en la Municipal de Quemchi. Este evento no solo destacó los logros del proyecto, sino que también incluyó la entrega de certificados de participación en talleres y reconocimientos especiales a quienes contribuyeron al éxito de la iniciativa.
La actividad contó con la participación de diversas autoridades y representantes del ámbito agrícola, estatal y académico. Entre los asistentes de la Región de Los Lagos, se encontraban la secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Tania Salas; el alcalde de Quemchi, Luis Macias Demarchi; y la directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fabiola Barredo. Por parte de la UBO, estuvieron presentes el vicerrector Académico, Dr. Jorge Arias Garrido; el director de Programas y Proyectos de Vinculación con el Medio, Dr. Reinaldo Salazar Martínez; la directora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Mg. Fancy Rojas González; y la jefa del Cirenys, Dra. Carolina León.
Durante la jornada, la Dra. Carolina León explicó la importancia y los objetivos del proyecto, enfatizando: “Dada la importancia ecológica y económica que tiene el musgo sphagnum y las turberas, se plantea este proyecto que ha tenido una ejecución de 28 meses”. Asimismo, añadió que el objetivo central “ha sido desarrollar un modelo de manejo regenerativo para asegurar la regeneración del musgo post-recolección y la recuperación de su cobertura en zonas degradadas, con una estrecha colaboración con la comunidad recolectora de las Provincias de Llanquihue y Chiloé”.
En el evento, se entregaron reconocimientos especiales a los actores clave en la protección del musgo sphagnum y las turberas. Además, se distinguió a recolectores y recolectoras que participaron activamente en las actividades del proyecto. Un momento destacado fue el lanzamiento del libro «Guía metodológica para regeneración del musgo Sphagnum«, con una copia obsequiada a cada asistente. Este recurso ofrece valiosa información y metodologías para la regeneración del musgo, fortaleciendo así el manejo sostenible del recurso.
Durante la actividad de cierre, se entregaron reconocimientos especiales a los actores claves en la protección del musgo pompón y las turberas. Además, se distinguió a recolectores y recolectoras que participaron de manera constante en las actividades del proyecto.
Cabe destacar, que se estrenaron cinco cápsulas educativas sobre los parámetros más relevantes a monitorear para resguardar la regeneración del musgo, especialmente, considerando los desafíos que establece la ley 21.660. «Los planes de manejo serán aprobados por el Servicio Agrícola y Ganadero, previo informe favorable del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuando el titular cumpla, al menos, las siguientes condiciones: a) Acredite que cuenta con las capacidades necesarias para monitorear el estado de regeneración de la capa vegetal posterior a la recolección…”, indicó la jefa del Cirenys.
El cierre del Proyecto ANID IDeA I+D marca un hito importante en los esfuerzos de la UBO por promover la sostenibilidad y la conservación ecológica, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la protección de los recursos naturales.