QS World University Rankings 2025: UBO se mantiene entre las mejores 25 universidades de Chile y las top 150 de América Latina
En la 21° edición del estudio «QS World University Rankings 2025: Top global universities», la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) se consolida una vez más entre las mejores 25 universidades de Chile y entre las mejores 150 de América Latina. Este logro es un testimonio del continuo esfuerzo y compromiso de la UBO con la excelencia académica y la mejora constante en diversos indicadores de calidad.
Para el estudio de este año, la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) analizó un total de 5.663 universidades de 106 países, de las cuales 1.503 fueron rankeadas. En el contexto chileno, 25 instituciones se destacaron en el ranking.
La UBO mostró una notable mejora en varios aspectos evaluados. En 7 de los 9 indicadores analizados, la universidad mantuvo o mejoró su posición respecto al año anterior. Entre los avances más significativos, se destaca el ascenso en la reputación del empleador, subiendo 6 posiciones hasta alcanzar el lugar 14. Este indicador refleja la percepción positiva que tienen los empleadores sobre los egresados de la UBO.
Además, la UBO mantiene su fuerte desempeño en otros indicadores clave, posicionándose en el cuarto lugar en la proporción de estudiantes por facultad, y logrando los puestos 7 y 8 en la proporción internacional de estudiantes y académicos, respectivamente. Estos logros subrayan el atractivo internacional y la calidad educativa de la universidad.
Sobre los resultados, el director de Análisis e Investigación Institucional, Alexis Matheu, explicó que: «Es importante aclarar que existió un cambio metodológico desde el 2024, las citas por facultad tienen un valor del 20 % superior a la metodología anterior”.
El QS World University Rankings es elaborado por QS desde 2004 y es uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados a nivel internacional. Además del ranking mundial, QS también desarrolla otros reportes específicos por áreas y regiones, utilizando metodologías adaptadas a cada contexto.
La Universidad Bernardo O’Higgins continúa destacándose en el competitivo panorama de la educación superior en Chile y América Latina, reafirmando su compromiso con la calidad y la mejora continua.