Primera Banda Institucional de la UBO: Un nuevo hito cultural para la Comunidad Estudiantil
En colaboración con la Federación de Estudiantes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el director de la carrera de Periodismo, Fernando Seymour, se gestionó la creación de la primera banda institucional, la cual busca enriquecer el entorno cultural de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).
Esta iniciativa surge de la pasión y dedicación de Alexis Huenchuleo, estudiante de quinto año de la carrera de Química y Farmacia, quien expresó su motivación para integrar esta iniciativa: ‘’Hace años atrás creé una banda en el colegio y yo quería crear esto mismo en la Universidad, porque me gustaría formar acá una cultura musical donde los estudiantes pudieran aprender de algo tan normal y común como lo es la cultura chilena de la música de las cuecas, del rock, música que hay en Chile y que no se escucha, quise generar esta instancia para estudiantes y docentes apasionados por la música«.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes, Dailer Batista, mencionó el impacto que tiene formar una banda musical en la UBO: ‘’Lo vemos como una oportunidad para enriquecer la vida estudiantil, ofreciendo un espacio creativo donde los miembros puedan expresarse, colaborar y compartir su pasión por la música. Creemos que su impacto en la comunidad será profundo, generando un sentido de pertenencia, inspiración y alegría entre los estudiantes además de dejar un legado en la historia de la UBO’’.
Las audiciones para formar parte de la banda se llevaron a cabo durante el mes de abril en el Teatro UBO, ubicado en Casa Central, atrayendo la participación tanto de estudiantes como de docentes. Cerca de 50 personas demostraron su talento con una variedad de instrumentos, incluyendo el bajo, el saxofón y la batería.
Estefanía Labarca, estudiante de Enfermería y una de las voces de la banda, se refirió a cómo fue el proceso de audición y el impacto que genera este tipo de iniciativas: ‘’En primer lugar, todos los postulantes debimos llenar un formulario, para luego audicionar. En mi caso tuve que enviar un video cantando y tiempo después me llamaron… Creo que estas instancias nos unen como universidad, estando en la banda he conocido nuevas personas, ojalá todos se animen a participar’’.
Cabe destacar, que actualmente la banda cuenta con 20 integrantes, aunque se ha planificado abrir otro proceso de audición con el objetivo de incorporar instrumentos adicionales, como flautistas, violinistas y chelistas.
La creación de la primera banda institucional marca un hito significativo en la historia de la Universidad Bernardo O’Higgins y consolida su compromiso con el fomento de la cultura, el arte y la diversidad en el ámbito universitario. Se espera que esta iniciativa no solo inspire a otras instituciones educativas, sino que también se convierta en un símbolo de identidad y orgullo para toda la comunidad estudiantil de la UBO.