Encuentro en la UBO: Comité de Género de la CUP analiza legislación y prevención de violencia
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) fue anfitriona de la reunión de trabajo realizada en conjunto con los integrantes del “Comité de Género” de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).
Este encuentro, parte de una serie de reuniones periódicas, se centró en abordar los desafíos legales y estrategias de prevención relacionadas con la aplicación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, así como su interrelación con otras legislaciones, como la Ley Karin o la Ley TEA.
Al respecto, la coordinadora del proyecto INES Género de la UBO, Verónica Aranda, comentó que: «La UBO está inmersa en estos temas, participando activamente en debates y formando parte de comités relevantes. En este sentido, hemos trabajado arduamente en la sistematización de la información, detallando nuestras contribuciones particulares, como la difusión de las leyes relacionadas a la materia y la participación de nuestras unidades en iniciativas colectivas”.
La coordinadora de INES Género, agregó además que: “Cada experiencia universitaria suma a nuestra propia trayectoria, enriquecidas por normativas y protocolos importantes en materias de género. Ahora nos enfocamos en cómo llevar a cabo estas acciones, y tanto la UBO como las universidades miembros de la CUP están comprometidas con este camino».
Durante la reunión, se discutieron los procesos internos que enfrentan las universidades, especialmente en relación con la aplicación de la leyes en materias de violencia y género, y los protocolos internos de las casas de estudio.
Para la directora de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad Viña del Mar, Javiera Hauser Dacer: «Estas reuniones nos brindan la oportunidad de compartir buenas prácticas y seguir avanzando en la implementación de los modelos de investigación, sanción y prevención establecidos por la Ley 21.369. Además, nos permiten cumplir con los procesos de fiscalización llevados a cabo por la Superintendencia de Educación Superior. Considero que es un espacio donde nos organizamos para realizar actividades de manera colaborativa, participativa e, idealmente, paritaria».
Cabe destacar que en la jornada se informó sobre la creación de un catastro para los modelos de prevención implementados, así como sobre los comités internos de prevención e investigación y sanciones. Se delinearon estrategias de trabajo para el año, incluyendo la realización de talleres y la comunicación de hitos importantes.
La jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central, Ángela Morales , comentó que: «Esta iniciativa destaca por reconocer que las universidades no son entidades aisladas, forman parte de un sistema compartido, enfrentando desafíos comunes. La violencia está presente en nuestra sociedad, y por ende, también lo está en las instituciones educativas”.
Añadió además que: “Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es establecer una visión y una alianza común para promover la inclusión de estos temas en la agenda de la política pública y en las instituciones académicas. Además, buscamos difundir las buenas prácticas que existen en el sistema de educación superior más allá de nuestra propia institución».
La reunión del Comité de Género de la CUP en la UBO evidencia el compromiso de la institución con la promoción de un ambiente seguro y respetuoso. Al abordar temas legales y estrategias de prevención, se demuestra la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos actuales en materia de género y violencia.