UBO promueve el bienestar social a través de programas de Vinculación con el Medio
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó el lanzamiento de sus Programas de Vinculación con el Medio (VCM), en conjunto con la Municipalidad de San Miguel. Esta iniciativa tiene como objetivo ejecutar proyectos que beneficien a los habitantes de la comuna y promuevan el bienestar social.
Este hito refleja el compromiso ciudadano de la UBO y su enfoque en la integración activa con el entorno social. La ceremonia, realizada en el complejo clínico ubicado en el antiguo hospital del IST, ahora sede de la Escuela de Medicina, destacó la alianza estratégica entre ambas entidades para desarrollar programas y proyectos que beneficien a la comunidad.
Al respecto, el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff Escobar, expresó que: «Las actividades y responsabilidades universitarias van más allá de la docencia y la investigación, lo que en nuestro país se conoce como vinculación con el medio. Esta misión implica que la universidad interactúe con su entorno social, promoviendo la transferencia de conocimiento y tecnología para establecer una relación de reciprocidad y colaboración con la comunidad y el medio externo, generando un impacto positivo, como en el caso específico de la comuna de San Miguel”.
Por su parte, el administrador municipal de San Miguel, Esteban González Pérez, comentó: «Cuando las instituciones, comprendiendo sus objetivos comunes más allá de los específicos, entablan diálogo, establecen metas compartidas y benefician a toda una comunidad con sus acciones. Esta iniciativa es un acto voluntario de la universidad, que busca trascender sus límites y vincularse con los territorios para llevar a cabo una praxis enriquecedora».
Cabe destacar que, desde 2017, la Escuela de Kinesiología ha liderado programas como «UBO seniors» y «Kine Deportiva«, ofreciendo apoyo a personas mayores y a deportistas, respectivamente. Estos programas han sido trasladados al complejo clínico, mejorando la calidad de atención para la comunidad. Además, se ha promovido la interdisciplinariedad al ofrecer servicios gratuitos de medicina a los residentes de San Miguel que reciben tratamiento kinesiológico.
Además, este proyecto incluye la posibilidad de atención de mascotas en la Clínica Veterinaria UBO, la cual proporciona servicios de alta calidad a los residentes de San Miguel, a precios asequibles. Iniciativa donde se destaca tanto la calidad de su infraestructura como la excelencia médica de su equipo profesional.
Sobre el impacto obtenido, el director de Programas de Vinculación con el Medio, Reinaldo Salazar, expresó: «Desde el año 2018, la UBO ha brindado atención a aproximadamente 20 mil personas como beneficiarios directos y a alrededor de 100 mil como beneficiarios indirectos. Nuestros programas son calificados por la comunidad con una puntuación promedio de 4.7 sobre 5, lo que equivale a una satisfacción del 96%. Este alto nivel de aprobación refleja nuestro compromiso con la sociedad como parte integral del sello formativo de la UBO».
La participación activa en Programas de Vinculación con el Medio forma parte del compromiso institucional de la UBO. Estas iniciativas representan un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes, permitiéndoles aplicar en contextos reales los conocimientos adquiridos en las aulas.