Firma de convenios: UBO y universidades marroquíes estrechan lazos de cooperación académica
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) firmó dos acuerdos marco y específicos, con las universidades Abdelmalek Essaâdi y Cadi Ayyaddel, ambas instituciones públicas del Reino de Marruecos.
Este acuerdo marca un hito significativo, ya que representa la primera cooperación académica de la Universidad Abdelmalek Essaâdi con una institución chilena. Se destaca el valor de esta alianza, considerando que Marruecos es un país francófono. Esta diversidad lingüística y cultural facilitará la cooperación en diversos ámbitos, enriqueciendo los intercambios académicos y culturales entre ambas instituciones y países.
Durante la ceremonia de firma, se contó con la presencia de Abderrahmane El Fathi, jefe del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, quien resaltó las oportunidades que surgirán gracias a este convenio. Se destacó, especialmente, el impulso que brindará a los intercambios culturales y a la enseñanza del idioma, más allá de la cuenca del Mediterráneo.
Al respecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad Bernardo O’Higgins, Virginie Delalande, expresó: «El acuerdo alcanzado marca un hito significativo, ya que su propósito es establecer una cooperación académica que fomente la movilidad estudiantil, la cooperación académica, así como la movilidad tanto de profesores como del personal. Esta iniciativa promete fortalecer los lazos entre ambas instituciones y potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias».
Por otro lado, el convenio con la Universidad Cadi Ayyaddel, se acuerda el reconocimiento mutuo de contribuciones, la coordinación a cargo de las Oficinas de Relaciones Internacionales y la vigencia del convenio por cinco años. Asimismo, se establece el cumplimiento de la normativa sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género, asegurando un ambiente colaborativo y respetuoso entre ambas partes.
Por su parte, el director General de Planificación Estratégica y Comunicaciones, Alain Carrier expresó: «La firma de este convenio, representa un paso crucial en nuestros esfuerzos de fortalecimiento estratégico y posicionamiento de la universidad. Este acuerdo no solo promueve el intercambio académico, sino que también refuerza el reconocimiento internacional de nuestra institución. Estamos comprometidos en impulsar iniciativas que permitan el desarrollo académico y cultural, consolidando nuestra presencia global y contribuyendo al crecimiento de la comunidad universitaria».
Con estos acuerdos, la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile busca potenciar las oportunidades académicas y de investigación para sus comunidades a través de la cooperación global.