Investigador de la UBO se adjudica proyecto de colaboración científica Chile-Francia
Con un enfoque innovador y un compromiso con la investigación científica, el director del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Materiales Funcionales de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Dr. Gabriel Abarca, ha logrado un hito significativo en el ámbito de la química de materiales.
Recientemente, el director obtuvo la adjudicación de un importante proyecto de investigación, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia (ECOS).
Este proyecto, titulado “Pd-catalysis: a powerful tool for the access to luminescent Ir(III) complexes combining arylated tris-chelates N^C^N- or bis-chelates C^N with non-classical P,N or N^N ancillary ligands”, representa una colaboración internacional de gran relevancia en el campo de la química de coordinación.
¿Qué motivó la elección de este tema específico para el proyecto de investigación?
-La selección de este tema se fundamenta en la necesidad de explorar nuevas rutas de síntesis para la obtención de complejos de iridio (III) luminescentes. Esta decisión se basa en un análisis conjunto realizado con el Dr. Pedro Aguirre de la Universidad de Chile, así como los Dres. Verónique Guerchais y Henri Doucet de la Université Rennes 1 en Francia. Estos compuestos presentan interesantes aplicaciones en campos como la optoelectrónica y la catálisis homogénea.
¿De qué trata y cuál es el objetivo principal del Proyecto?
-El proyecto tiene como objetivo utilizar catalizadores de paladio para activar enlaces C-H, y así sintetizar complejos de iridio (III) luminescentes. Estos complejos tendrán como característica la presencia de ligandos quelatos con heteroelementos fósforo y nitrógeno (N^N y P^N). Este enfoque busca modificar las propiedades de emisión de los complejos resultantes, buscando materiales con alta eficiencia luminescente, estabilidad térmica y emisión en un amplio rango del espectro visible.
¿Cuál es el papel específico que desempeñará la UBO en este proyecto de colaboración?
-La Universidad Bernardo O’Higgins, como institución principal, desempeñará un papel crucial en el desarrollo del proyecto de colaboración. Las responsabilidades específicas incluyen: la síntesis y caracterización de ligandos N^N y P^N, intercambio de estudiantes entre Chile y Francia, permitiendo la transferencia de conocimientos y experiencia entre los equipos de investigación.
¿Cómo se llevará a cabo la colaboración entre equipos de investigación en Chile-Francia?
-La colaboración se realizará mediante intercambios de estudiantes, investigadores y talleres en conjunto, facilitando la transferencia de conocimientos y técnicas entre ambas instituciones.
¿Qué impacto se espera que tenga este proyecto en el CIBQA?
-Se espera que este proyecto contribuya significativamente al avance del conocimiento en el campo de la química de coordinación y la síntesis de materiales luminescentes. Específicamente con el CIBQA, buscamos fortalecer los vínculos de colaboración internacional, aumentar los indicadores de formación de capital humano, así como también el número de publicaciones del centro.
Personalmente, ¿Cuál es la sensación tras la adjudicación del proyecto ECOS-ANID 2023?
-La adjudicación del proyecto ECOS-ANID 2023 representa el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el equipo de investigación, y abre las puertas a una colaboración muy enriquecedora con colegas franceses de alto nivel. Estoy entusiasmado por la oportunidad de trabajar en este proyecto y contribuir al avance científico en nuestra área de estudio.