Estudiantes de Pedagogía destacan sobre el promedio nacional en Evaluación de la Formación Inicial Docente
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) se enorgullece en compartir los resultados obtenidos por sus estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogías en la reciente Evaluación Nacional Diagnóstica (END) de la Formación Inicial Docente (FID) 2023. Indicadores que han sido superados respecto al período 2022 en las áreas y temas evaluados, logrando puntajes históricos para nuestra institución.
La END, aplicada por el Ministerio de Educación un año antes del egreso de los estudiantes, ofrece una valiosa fuente de información sobre su nivel de formación en conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos, reflejando un progreso significativo en su desempeño académico. Destacándose:
- Puntajes históricos en todas las carreras en la prueba de conocimientos disciplinares, destacando especialmente Pedagogía en Educación Básica y Diferencial.
- En áreas disciplinares, se sobresale por encima de 10 puntos con respecto al promedio nacional: Matemática en Básica y Párvulo, Ciencias Sociales en Párvulo, Desarrollo ético profesional en Diferencial, Reflexión sobre la práctica pedagógica en Inglés, y tres de las seis áreas de Historia.
- En áreas pedagógicas, sobresalen por más de 10 puntos porcentuales con respecto al promedio nacional: Diferencial, Parvularia e Inglés.
En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Cristian Cornejo, junto a la comunidad directiva de las carreras de Pedagogía, visitaron el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) para analizar los resultados a nivel nacional.
Al respecto, el decano indicó que: «Estos resultados plantean una serie de desafíos y metas que debemos abordar para mejorar la calidad del sistema educativo. Es fundamental enfocar nuestras estrategias en el proceso formativo, con el objetivo de cumplir con los perfiles de egreso de nuestras carreras de pedagogía y contribuir al país formando profesionales comprometidos con el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos».
Durante el encuentro en el CPEIP, se discutieron los desafíos futuros y las metas por alcanzar en el área de la FID, resaltando la importancia del acompañamiento continuo a los profesionales en formación.
También, se subrayó la relevancia de que cada institución educativa se enfoque en alcanzar indicadores de calidad relacionados con los conocimientos pedagógicos y disciplinares, así como con el autorreporte de los estudiantes que participan en esta evaluación. Estas acciones están en línea con el cumplimiento de la Ley 20.903, que se relaciona con el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
El director de Análisis e Investigación Institucional, Dr. Alexis Matheu, explica la evaluación: “Está basada en estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente. Rendir esta evaluación es un requisito obligatorio para la titulación. Los resultados generales y por institución son entregados a la Comisión Nacional de Acreditación, con el fin de que las universidades establezcan, de ser necesario, planes de mejora”.
Cabe destacar, que la Facultad de Ciencias Humanas, encargada de impartir estas carreras, ha experimentado un crecimiento significativo del 7,1% en su matrícula este 2024. Además, se continúa atrayendo a estudiantes comprometidos con la educación y la formación de calidad en el país a través del programa especial de Admisión a Pedagogías UBO «Talentos Pedagógicos para Chile».
Estos resultados son un testimonio del compromiso institucional de la UBO de proporcionar una educación seria y de calidad, preparando a futuros docentes con sólidos conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos.