Jornada de concienciación: Escuela de Fonoaudiología realiza charla sobre el autismo en la adultez
En conmemoración del Día Internacional del Autismo, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) organizó una charla bajo el título: «Autismo en la Adultez: Relato en primera persona«.
Esta actividad, que reunió a estudiantes, académicos y profesionales del ámbito de la salud, tuvo como objetivo principal generar visibilizar, concientizar y promover la comprensión sobre la condición.
La coordinadora académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora del Magíster en Intervención Fonoaudiológica en la Deglución, Dra. Pamela Villegas, comentó que: “Es importante que los estudiantes adquieran este tipo de conocimientos durante su formación académica. Por lo mismo, lo relevante de la exposición es que es dictada por una persona adulta, pues en los últimos años, la incidencia del espectro autista es cada vez mayor y detectado en este target etario”.
En esa misma línea, la coordinadora académica agregó: “Actualmente, existen nuevas medidas diagnósticas que pueden detectar y explicar algunas condiciones o conductas que han tenido durante toda la vida, y que recién en la adultez, están enfrentando sus diagnósticos”.
Cabe destacar, que la charla abordó diversos aspectos relacionados con el autismo en la vida adulta, desde las necesidades de apoyo y atención especializada hasta los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas autistas en el ámbito laboral, educativo y social.
Por su parte, el expositor Francisco Calvillo, fonoaudiólogo y persona autista con identificación tardía, explicó: “El objetivo de esta presentación es hablar del concepto de autismo desde el paradigma de la neurodiversidad que se conceptualiza hoy en día. Además, desde mi experiencia, visibilizar la condición en la persona adulta. Es importante escuchar las voces autistas, el saber cómo han viviendo a lo largo del tiempo y los distintos desafíos que han presentado en buscar encajar en una sociedad que está más pensada para personas neurotípicas”.
La UBO reafirma su compromiso con la diversidad y la inclusión, impulsando acciones concretas para promover el respeto y la comprensión hacia todas las personas. En este sentido, destaca la importancia de erradicar estigmas y promover la comprensión y aceptación de la neurodiversidad en la sociedad, mediante estos espacios formativos que contribuyen a una comunidad más inclusiva y empática.