Escuela de Trabajo Social de la UBO inicia COIL latinoamericano
La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) dio un paso significativo en su compromiso con la internacionalización académica al iniciar su primer Aprendizaje Colaborativo en Línea Internacional (COIL) latinoamericano. La jornada, se enmarcó en la asignatura de Metodología de la Investigación Cualitativa.
Este innovador programa internacional, contó con la participación de estudiantes y docentes de diversas universidades de América Latina. En la oportunidad se contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Cristian Cornejo, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Marlen Lineros Saavedra, académicos y estudiantes.
La directora de Escuela de Trabajo Social enfatizó la importancia de integrar la carrera al concepto latinoamericano, brindando a los estudiantes la oportunidad de conocer diversas realidades y crecer junto a estas.
“Concretamente la metodología COIL pretende, a partir de una asignatura especifica de la carrera, conectar a estudiantes y académicos de diferentes lugares y culturas, propiciando a través del diálogo y discusión de ideas el logro de aprendizajes e intercambio de vivencias y experiencias en los temas propios del trabajo social”, explicó la directora.
Cabe destacar, que la actividad contó con la participación en línea de: Universidad Mayor San Simón, Bolivia; Universidad Nacional de Loja, Ecuador; Universidad Mariana, Universidad Rafael Núñez, Universidad de la Guajira (Colombia); Universidad Nacional de Honduras; Universidad Luterana Salvadoreña; Universidad Autónoma de Sinaloa, México; entre otras.
La colaboración internacional en materias sociales representa un paso significativo hacia una formación académica más enriquecedora y globalizada. Este programa amplía los horizontes de la comunidad estudiantil al exponerla a diversas realidades y perspectivas, y fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas entre diferentes culturas y contextos sociales, contribuyendo al debate para encontrar soluciones más inclusivas y contextualizadas para los desafíos sociales de la región.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la UBO con la formación integral de sus estudiantes, la colaboración y la generación de conocimiento interdisciplinario en ciencias sociales, resaltando la importancia de trabajar conjuntamente para abordar la complejidad de nuestra sociedad.