La UBO dicta charla sobre la Norma Chilena 3262 en el Ministerio de Defensa
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) dictó charla sobre la Norma Chilena (NCh) 3262 en el Ministerio de Defensa. Esta iniciativa, de cumplimiento voluntario, establece los requisitos que debe ejecutar un sistema de gestión para la equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Cabe destacar que la UBO se ha convertido en la primera institución de educación superior en obtener dicha certificación. Desde 2022, la universidad ha trabajado arduamente para implementar y mantener los estándares exigidos por esta norma. Actualmente, se encuentra en proceso de auditoría para su renovación, demostrando así su firme compromiso con la equidad y la calidad de vida de sus colaboradores.
Al respecto, Margarita Marín, directora de Sostenibilidad de la UBO, comentó que: “En nuestro caso se asume un compromiso al ser la punta de lanza en tomar esta iniciativa, y el dar el primer paso nos obliga a tener que compartir la experiencia para poder perfeccionar y que otras instituciones de educación superior se atrevan a hacerlo”.
La certificación en la NCh3262 permite garantizar acciones concretas de igualdad en diversos ámbitos laborales, como el reclutamiento y selección, la incorporación de mujeres y hombres en áreas subrepresentadas, el desarrollo de carrera, la prevención de violencia y la erradicación de prácticas discriminatorias.
En esa misma línea, la directora de Sostenibilidad indicó que: “Las personas pueden acceder a un sistema de beneficios que está articulado de forma robusta, ya que por un lado emergen soluciones o medias que la comunidad colaboradora expresó mediante el CENSO UBO. Nos preocupamos de saber qué es lo que necesita la gente según sus particularidades para responder a ello, y lo hacemos a través de las medidas de conciliación que nos pide la norma”.
Al respecto, Isabel Pino, jefa de la división administrativa de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, subrayó que: “No debemos perder de vista la importancia de poder implementar estas buenas prácticas de manera transversal” con el objetivo de lograr un impacto significativo y sostenido en la promoción de la equidad y la conciliación.
La iniciativa representa una oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género presentes en sus entornos laborales. Asimismo, impulsa la generación de acciones concretas destinadas a abordar estos desafíos y promover la igualdad de oportunidades para todos sus colaboradores.
La participación de la UBO en esta charla refuerza su compromiso con la construcción de entornos laborales inclusivos y respetuosos, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, independientemente de su género.