Universidad Bernardo O’Higgins destaca por su compromiso con la sostenibilidad
La Universidad Bernardo O’Higgins recibió un destacado reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad a través del RESIES (Registro de Sostenibilidad para Instituciones de Educación Superior). Este estudio es fundamental para evaluar y mejorar el desempeño de las instituciones educativas en términos de la temática abordando aspectos sociales, ambientales y económicos.
Por lo mismo, este logro refleja el compromiso constante de la Universidad Bernardo O’Higgins con el tema, promoviendo prácticas que contribuyen al bienestar de la comunidad educativa y al cuidado del medio ambiente. La directora de Sostenibilidad de la Universidad, Margarita Marín, destacó los avances y cumplimientos que han llevado a este reconocimiento.
-¿Cuáles fueron los aspectos más destacados que se presentaron en el informe RESIES?
Destacamos por los resultados alcanzados en la categoría de “Cultura Sustentable”, recibiendo el reconocimiento 2023 por encontrarnos dentro de las 5 IES con puntajes más elevados. Asimismo, aumentó más de 10 puntos globales en relación con el periodo anterior, alcanzando los 42,77 para una meta de 100. Finalmente, se registró un avance en el 100% de los indicadores de Gobernanza, con un puntaje de 83,11 sobre 100 para la categoría.
-¿Cuál es el enfoque principal de la Universidad Bernardo O’Higgins en cuanto a sostenibilidad?
El enfoque de la universidad en sostenibilidad es de carácter transversal, integrativo y orientado a las personas y su desarrollo. En materia medioambiental nos enfocamos en temas como la reducción de la huella ambiental, la promoción de buenas prácticas, implementación de mejoras técnicas en materia infraestructural, la actualización curricular para integrar paulatinamente el desarrollo sostenible en todas las carreras.
-¿Cómo lograrías generar el desarrollo sostenible en todas las carreras?
Lograr aportar directamente en el fomento de la equidad social a todo nivel, la participación activa en iniciativas comunitarias y el aporte de más y mejores profesionales como futuros lideres y tomadores de decisiones para un país más sostenible.
-¿Cómo involucra la universidad a estudiantes, profesores y personal administrativo en sus iniciativas de sostenibilidad?
La participación activa de la comunidad universitaria es esencial para el éxito de las iniciativas de sostenibilidad. Contamos con programas de concientización, proyectos educativos, fomento de la investigación y el emprendimiento, proyectos de educación inclusiva, equidad de género con foco en la comunidad estudiantil y colaboradora, organizaciones estudiantiles, políticas institucionales que fomentan prácticas sostenibles y otras iniciativas que forman parte integral de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad 2022-2031 orientado al desarrollo de la misma, la equidad de género, la inclusión y diversidad.
-¿Ha habido cambios notables en la conciencia y participación de la comunidad universitaria después de participar en el RESIES?
El compromiso institucional con instrumentos de esta índole sirve como un catalizador para aumentar la conciencia y la participación en sostenibilidad, debido a que sus objetivos y metas están totalmente orientados a actividades de impacto y vinculación directa con todo el entorno universitario. Los cambios más notables son aquellos relacionados con una mayor comprensión de los problemas ambientales y sociales, así como un aumento en la adopción de prácticas sostenibles, elementos que hemos ido evidenciando como nuevos hábitos culturales de nuestra comunidad universitaria.
-¿Cómo planean abordar los desafíos identificados y avanzar hacia un campus más sostenible en el futuro?
Nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad se encuentra totalmente alineado con los desafíos tanto de RESIES como de APL, por lo que los avances están ya trazados. Las estrategias pueden incluir la implementación de nuevas políticas, programas de educación continua, inversiones en tecnologías sostenibles y la colaboración con la comunidad para desarrollar soluciones conjuntas.