CIRENYS y estudiantes de la UBO realizan actividades de conservación en el Humedal Urbano Luis Ebel
En una destacada iniciativa de Vinculación con el Medio, el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, junto con estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, llevaron a cabo una serie de actividades en el Humedal Urbano Luis Ebel, ubicado en la comuna de Puerto Montt.
El proyecto, en colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt, tuvo como objetivo principal realizar un inventario de biodiversidad a través de un Bioblitz, monitorear la calidad del agua y llevar a cabo talleres sobre conservación y amenazas en este importante humedal urbano.
Estudiantes, vecinos de la comuna y representantes de diversas instituciones ambientales se unieron a estas actividades, enriqueciendo la participación y promoviendo la conciencia climática en la comunidad local.
La jefa del CIRENYS, Dra. Carolina León, quien lidera el proyecto comentó: «Dentro de las actividades se está realizando un sondeo de todos los animales, insectos, aves, plantas y diversas especies que se busca proteger dentro de este parque. Todo esto se ha registrado en la plataforma INaturalist, donde la comunidad puede contribuir al conocimiento de la biodiversidad«.
Asimismo, se realizó un taller colaborativo en conjunto con el departamento de Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, titulado «Identificación de objetos de conservación y amenazas«, en el cual participaron funcionarios de la municipalidad, vecinos/as de la comunidad, estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins y organizaciones comunitarias de la ciudad.
En este contexto, la jefa del CIRENYS indicó: «Estos talleres son una metodología participativa que buscan analizar objetos de conservación del Humedal urbano Luis Ebel. Esta es la primera actividad de varios talleres que realizaremos en conjunto con la Municipalidad con el objetivo de proponer e implementar un plan de gestión para el humedal«.
Por su parte, la directora de escuela de Medicina Veterinaria, Verónica Montenegro, comentó: “La participación de nuestros estudiantes en el proyecto colaborativo entre CIRENYS y el Humedal Luis Ebel de Puerto Montt, ha permitido fortalecer la integración de nuestros estudiantes a trabajos colaborativos interdisciplinarios de investigación vinculados con la comunidad aportando con soluciones a problemáticas reales de la sociedad para la conservación de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente, lo que tributa de manera directa a lo declarado en nuestro perfil de egreso”.
Finalmente, el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Jorge Leiva, indicó: “Este tipo de actividades es fundamental para la formación de las y los estudiantes ya que pueden aplicar en terreno los conocimientos adquiridos en la universidad y generar un impacto positivo en diversas comunidades del país. Además, es una oportunidad única ya que tienen que trabajar con compañeros de distintas disciplinas, aspecto fundamental en la actualidad ya que siempre se requiere trabajar en equipo multidisciplinarios”.
La Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la responsabilidad ambiental y la participación activa en iniciativas que contribuyan al cuidado y la conservación de la biodiversidad, promoviendo así una educación comprometida con el medio ambiente.