La UBO renueva convenio con la Universidad de Valencia favoreciendo programa de Doctorado
La Universidad Bernardo O´Higgins firmó la renovación del convenio existente con la Universidad de Valencia (UV), consolidando así una cooperación interinstitucional en programa de Doctorado en Educación. Este acuerdo facilitará el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre ambas instituciones.
La primera firma de convenio entre ambas universidades tuvo lugar en 2016, con el objetivo de permitir la participación del profesorado de la UV en el programa de Doctorado de la UBO. En este nuevo acuerdo, renovado durante el 2023, se incorporó dos adendas específicas para fortalecer las relaciones académicas entre las instituciones:
- La primera, regular la participación del profesorado de la UBO en la Universidad de Valencia, permitiendo un intercambio de conocimientos y experiencias enriquecedor para ambas partes.
- La segunda, intensifica las relaciones entre las universidades, enfocándose en los programas de doctorado. Esta iniciativa busca fortalecer los lazos académicos y fomentar la colaboración en proyectos de investigación, contribuyendo así al desarrollo y calidad de los programas de postgrado y doctorado de ambas instituciones.
El catedrático de Teoría de la Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, Ramón López Martín, aseguró que: “Consiste en la posibilidad de potenciar las relaciones entre profesorado y estudiante de ambas universidades a través de estancias y pasantías. Además, de generar la codirección de tesis y tutorización para aquellos que están terminando sus últimos años del Programa de Doctorado en Educación en la UBO, por docentes o tutores de la UV. De esta forma, entregar una perspectiva más de carácter internacional, europeo a sus proyectos”.
En esa misma línea, el catedrático agregó: “La tercera línea de trabajo, y el más ambicioso, reflejar un programa internacional que en las universidades europeas se denomina de cotutela. Es decir, que los estudiantes que se matriculan en los programas de ambas universidades, acaben siendo doctores y/ o doctoras por ambas casas de estudios”.
Por su parte, el director del Doctorado en Educación en la UBO, Dr. Luis de la Vega, expresó que: “Es un convenio bien activo que tiene opciones concretas para beneficiar a nuestros estudiantes, posibilidades de intercambio académico y que miembros de nuestro claustro, puedan tener una relación colaborativa con profesores de la Universidad de Valencia. Además, destacan la posibilidad de internacionalizarse a partir del vínculo con esta importante universidad europea”.
La renovación de este convenio representa un compromiso continuo con la excelencia académica, la internacionalización y el intercambio de conocimientos entre la Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad de Valencia.