De estudiante UBO a gerente general: El camino de Alex Yavar
El Alumni, Alex Yavar, se tituló de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Bernardo O´Higgins en el año 2000. Primero, trabajó como supervisor de ventas de las empresas CMPC; posteriormente, formó parte de Colgate Palmolive como key account manager. En el año 2005, asumió la gerencia comercial de Biotec; para nueve años más tarde, conseguir su primera gerencia general en La Casa Amarilla. Actualmente, se desempeña como gerente general en Yamaha Chile.
En base a su extenso currículum profesional, ¿Cuáles han sido las claves para su éxito?
-Sin duda el esfuerzo, un plan de carrera, saber a dónde quiero llegar. Además, hacerse una pregunta que es clave: qué me falta para lograrlo, sumado a la ambición y método.
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro en su carrera profesional?
-Mis mayores logros han sido las gerencias comerciales y generales porque pueden impactar positivamente en las personas que trabajan contigo. Que una persona compre su primera casa, que termine su carrera, que pueda dar una buena educación a sus hijos, es lo fundamental. Lo más gratificante es crear un ambiente positivo para que los colaboradores puedan cumplir sus sueños.
En cuanto a su formación, ¿Cuáles fueron sus razones para estudiar ingeniería comercial en la UBO?
-Primeramente, estudié administración de empresas con mención en finanzas y sentía que me faltaban herramientas para seguir desarrollándome. Es por esa razón, que tomé la decisión de entrar a estudiar ingeniería comercial. Quería ser el gerente de una empresa muy joven.
Entonces, ¿esa idea lo ayudó para alcanzar el cargo de gerente general en Yamaha?
-Hoy en día ser ingeniero comercial es fundamental para el desarrollo profesional en cargos de nivel ejecutivo en las compañías. Pero eso no es todo, ya que a eso hay que agregarles siempre perfeccionamientos como lo son los diplomados, magister e idiomas que terminan por formar a los gerentes de primer nivel en un ambiente dinámico y competitivo.
Y en base a esto, ¿Cómo lo ayudó la universidad a convertirse en el profesional que es hoy en día?
-Aprendí a valorar el esfuerzo de mis compañeros y el propio. En ocasiones, tuvimos que vencer barreras significativas como pagar los aranceles, trabajar y estudiar, o bien, vencer el quedarse dormido. Sin embargo, aprender cosas nuevas es muy gratificante, además, de hacer grandes amigos, con los cuales hasta el día de hoy nos vemos.
¿Qué consejo le daría para quienes quieran consolidar sus carreras profesionales y ocupar espacios como el suyo?
-Primero, hay que entender en qué soy bueno, dónde soy un aporte para la sociedad y puedo recibir una remuneración acorde a mi esfuerzo y habilidades. Entendiendo lo anterior, ya se puede descubrir dónde quiero trabajar y a lo que quiero llegar, así disfrutar el camino. Métodos que se deben complementar siempre con el esfuerzo , constancia y honestidad.