Esteban Romero: Estudiante de Ingeniería Comercial UBO y medallista en los Juegos Panamericanos 2023
La Universidad Bernardo O’Higgins asumió un compromiso sólido fortaleciendo el vínculo entre sus estudiantes y el deporte nacional. Instancia donde emprendió diversas acciones, con el objetivo de concentrar la participación de la universidad en Juegos Panamericanos Santiago 2023. Evento deportivo que contó con la participación de alumni, estudiantes y académicos, quienes jugaron un rol fundamental como entrenadores, voluntarios y competidores.
Este es el caso de Esteban Romero, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Bernardo O’Higgins. Además, de ser un destacado deportista en la disciplina de pelota vasca, logró ser medallista en el mundial sub22 en paleta-goma (2013), en los Juegos Panamericanos Lima (2019), y en los Juego Panamericanos Santiago 2023, instancia donde obtuvo medalla de bronce tras su brillante participación.
Tras tu participación en estos Panamericanos ¿Cómo te sientes haber ganado medalla de bronce?
-Ha sido un sueño. Nos imaginamos en varios escenarios, pero creo que nada se comparó con haberlo vivido en vivo y en directo. Han sido días llenos de locuras, emociones, tristezas, frustraciones y alegrías. Un sube y baja de muchas emociones. Detrás de esto, no existe un trabajo de meses, sino que de años esperando este momento. Ha sido una experiencia inolvidable, un sueño competir en casa y que mejor que sellarlo con una medalla.
Pelota Vasca es un deporte poco conocido ¿De qué manera este deporte llegó a tu vida?
-Me involucré con el deporte gracias a mi papá, quien era socio del Estadio Español. Desde chico me llevó a jugar, a paletear un rato. Partir con el racquetbol, pero a los 8 años, empecé a entrenar pelota vasca. Ya a los 12, me estaba preparando para competir a nivel internacional. Debo llevar unos 15 años en el “alto rendimiento”. Ha sido hermoso este camino.
¿Qué momento memorable o desafiante experimentaste durante la competición en los Panamericanos?
-Creo que haber participado en la final sin dormir absolutamente nada. Resulta que el día anterior jugamos tarde y terminamos tipo ocho de la noche. Sin embargo, al día siguiente teníamos que levantarnos súper temprano (05:00 am) porque competíamos a las nueve de la mañana. Por ende, el bus nos recogió en la villa (en Cerrillos) a las siete. Nos levantamos, compartimos un par de cafés, unos pancitos con huevo, su avena con leche y nada, a competir y a disfrutar. Eso fue lo más desafiante, haber competido casi sin dormir y con la ansiedad a full.
Siendo estudiante de Ingeniería Comercial ¿Cómo lograste el equilibrio entre los estudios y la carrera deportiva?
-Me costó bastante tiempo encontrar ese equilibrio. Obviamente, tienen que existir varios factores para que logres ese objetivo como el apoyo familiar, de la universidad, de los profesores, además, de tener un buen grupo de amigos que te apañen en tu carrera. Sin esos factores es casi imposible. Gracias a Dios, tengo muy buenos compañeros que me han ayudado. Me queda menos para terminar la carrera, una que ha sido muy desafiante, pero con esfuerzo y dedicación se puede.
En este sentido, ¿Cómo te ha apoyado la universidad en este proceso deportivo?
-La UBO siempre me ha apoyado, han estado abiertos desde el momento en que entré a la carrera. Los profesores un 10 de 10, pues siempre han estado conmigo, me han entendido y apoyado en lo posible. Así que nada, muy agradecido con la universidad.
¿Crees que la disciplina que has desarrollado como atleta te ha ayudado en tu vida académica y viceversa?
-La disciplina que entrega el deporte ha sido fundamental. En lo personal, me ha ayudado a nunca rendirme, a intentarlo una y otra vez. Por ejemplo, en lo académico, no dejar votado ningún ramo, ver qué posibilidades existen. Mientras exista un porcentaje de lograrlo, hay que luchar por eso. Uno nunca sabe las vueltas de la vida y eso me ha ayudado también en mi vida personal
En definitiva, ¿Cuál será el legado que dejas en la UBO y en la comunidad estudiantil tras tu participación en los Panamericanos?
-No sé si dejaré un legado. Solo espero que hayan disfrutado de este evento deportivo. Siento que todos podemos lograr nuestros sueños, todos podemos competir en unos juegos Panamericanos si nos los proponemos. Los invito a hacer deporte, de cualquier tipo, ya que las infraestructuras quedaron de primer nivel y no hay nada que envidiarles a otros países. Que se aventuren en alguna carrera deportiva, que de seguro les va a ir muy bien.