Investigadoras de la UBO se adjudican proyectos FONDEF con innovadores propuestas en salud y alimentación
Las investigadoras de la Universidad Bernardo O´Higgins, Mónica Saldarriaga Córdoba y Ximena Rodríguez , han logrado la adjudicación de destacados proyectos FONDEF, marcando un hito en el ámbito de la investigación en salud y alimentación.
Mónica Saldarriaga, lidera el proyecto «Herramienta de vigilancia epidemiológica molecular para el monitoreo de serovares de Salmonella enterica relevantes en la industria avícola nacional», el cual busca desarrollar una herramienta de vigilancia molecular que permita identificar los subtipos genéticos asociados a los serovares de la bacteria Salmonella enterica, especialmente los serovares Infantis, Enteritidis y Typhimurium. Estos serovares son de gran relevancia tanto para la salud pública como para la industria avícola. La herramienta propuesta que se basa en la detección de polimorfismos de un único nucleótido (SNPs) utilizando la técnica de PCR en tiempo real. Esta innovadora aproximación permitirá una identificación más rápida y constante de los serovares de Salmonella, lo cual es crucial para la detección y prevención de brotes en la industria avícola. Además, contribuirá a la mejora de las prácticas de producción y reducción de pérdidas en ventas y exportaciones. El proyecto cuenta con la participación de protagonistas activos en vigilancia de Samonella a nivel nacional, además de la colaboración del Instituto de Salud Pública ISPCH y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Ximena Rodríguez encabeza el proyecto «Desarrollo de un alimento sustentable para adultos mayores a partir de excedentes agrícolas». Consciente de la preocupante pérdida y desperdicio de alimentos a nivel mundial, la investigadora y su equipo han propuesto reducir estas cifras desarrollando un alimento sustentable de alta aceptabilidad para adultos mayores. Este alimento, obtenido a partir de excedentes agrícolas, busca ser una fuente de fibra dietética y antioxidantes, sin sellos de advertencia, listo para consumir y con bajo nivel de procesamiento. Como aspecto innovador, el proyecto explorará el uso de altas presiones hidrostáticas como método de conservación, una técnica que ha demostrado ser efectiva en la eliminación de microorganismos y en la conservación de nutrientes. Este proyecto tiene un impacto significativo, tanto en el ámbito ambiental al revalorizar los desechos de frutas y verduras, como en el ámbito social al proporcionar un alimento de bajo costo que beneficiará a la población vulnerable de adultos mayores. En esta iniciativa, se cuenta con la colaboración de la Fundación de Ayuda Alimentando Cristo, la Fundación Banco Alimentos Lo Valledor, así como las universidades de Valencia y Pública de Navarra de España.
El director de Transferencia, Emprendimiento e Innovación, Patricio Flores, destacó los logros obtenidos por los equipos de investigadoras, resaltando el aumento en el número de proyectos postulados y el éxito en la adjudicación. Flores, señaló: «Estos resultados muestran que la estrategia implementada ha sido la correcta y que vamos por un buen camino. Gracias al apoyo del INES-49, hemos logrado pasar de postular un proyecto al año a ocho proyectos y hemos conseguido la adjudicación de dos proyectos liderados por investigadoras con unos de los mejores puntajes a nivel nacional. Felicito a las investigadoras y equipos por este gran logro y al equipo de la DTEI por el acompañamiento en este proceso».
Estos proyectos prometen abrir nuevas puertas en la lucha contra la Salmonella y en la reducción del desperdicio alimentario, respectivamente. Su impacto no solo se limitará a la comunidad científica, sino que también beneficiará a la sociedad en general, brindando soluciones innovadoras a problemas de importancia nacional e internacional.
La adjudicación de estos proyectos FONDEF a las investigadoras de la UBO no solo destaca su talento y excelencia, sino que también refuerza el compromiso de la universidad con la investigación científica y la innovación en áreas cruciales como la salud y la alimentación. Estos logros demuestran el impacto positivo que tienen en la comunidad científica y en la sociedad en general, y la universidad se enorgullece de contar con investigadoras destacadas que contribuyen al avance del conocimiento y a la solución de problemas relevantes para el país.