La geotermia y el litio: una energía para la minería sustentable y sostenible para Chile
La Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O´Higgins celebró la “Semana de Ingeniería” con nueve distintas charlas, entre las cuales destacó la presentación del académico Ayaz Alam, del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien expuso sobre “Geotermia, una propuesta de valor para la minería sustentable y sostenible de litio”.
Durante la actividad en la UBO, el expositor explicó cómo es posible aprovechar el rol de los fluidos geotérmicos presentes en los salares para desarrollar métodos de minería de litio con el medio ambiente, buscando la sustentabilidad y sostenibilidad.
Asimismo, detalló ante los estudiantes de la UBO que la geotermia, al ser una fuente de energía constante, permite generar electricidad que puede almacenarse en baterías de litio para su uso posterior. Esto posibilita una mejor integración de la energía geotérmica en la red eléctrica, y que por este motivo, Chile es uno de los principales productores mundiales de este metal.
La decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, señaló: “La última charla nos reveló la sinergia entre la geotermia y el litio que abre nuevas fronteras en ingeniería, aprovechando el calor terrestre y la capacidad de almacenamiento del litio podremos impulsar sistemas energéticos eficientes y sostenibles”.
Por su parte, el académico de la Usach, Ayaz Alam agradeció a la UBO por la invitación y al académico Erik Escalona por coordinar la charla. “La idea fue motivar a los estudiantes a entender varios aspectos del tema de litio desde la nueva política nacional hasta distintas tecnologías de extracción y preocupación ambiental asociada a la minería de litio”, señaló Ayaz Alam.
En definitiva, la charla impartida por la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UBO, destacó la importancia de la geotermia como fuente de energía renovable y el importante desarrollo de la minería de litio más sostenible. Este tipo de iniciativas ayudan a contribuir prácticas responsables en la industria y a impulsar un futuro energético más limpio y sustentable.