UBO firma convenio con Universidad de Flores de Argentina, promoviendo la Sustentabilidad Socioambiental
La Universidad Bernardo O’Higgins firmó importante convenio junto a la Universidad de Flores de Argentina, el cual apunta a nuevas cooperaciones para seguir fortaleciendo la internalización y la alianza con la nación trasandina.
Esta gran asociación se generó gracias a la Escuela de Psicología de la UBO, quienes con el objetivo de iniciar un proceso de colaboración entre ambas casas de estudios, se encuentra desarrollando un COIL (Collaborative Online International Learning) entre las cátedras de Psiquiatría (UFLO) y Teoría y Clínica Sistemática I, las cuales estarán a cargo de la directora Viviana Tartakowsky y la académica, Stella Maris.
La directora de la Escuela de Psicología, Viviana Tartakowsky, señaló: “El convenio permitirá estrechar lazos entre universidades latinoamericanas. Para iniciar la vinculación, la escuela está desarrollando un COIL con estudiantes de tercer año de las asignaturas Teoría Clínica Sistémica, en la sección que dicto y Psicopatología, con la colega UFLO Stella Maris. La actividad se basa en el compartir experiencias de resiliencia (de auto y co cuidado) entre estudiantes, como un aporte a los graves indicadores de problemas de salud mental en pandemia y post pandemia, movilizando a los y las estudiantes como agentes de cambio”.
La importancia de esta unión radica en que la Universidad de Flores, con sedes en Buenos Aires y Comahue, cuenta con más de 25 años de trayectoria y desarrolla acciones orientadas a promover el valor de la Sustentabilidad Socioambiental.
En concreto, el convenio consiste en una experiencia de intercambio estudiantil virtual de prácticas de autocuidado y co-cuidado de la salud metal entre los estudiantes, considerando el incremento de patologías de salud mental en esta población, una de las más vulnerables en pandemia y post pandemia.
De esta forma, posibilitará apreciar los mecanismos de resiliencia activados y las diferencias/semejanzas transculturales, utilizando la tecnología a favor del aprendizaje se han ocupado las plataformas de TikTok y Zoom, siendo una experiencia valorada por los estudiantes y las docentes de la UBO.