La UBO se une a otras universidades acreditadas para promover la participación ciudadana en el proceso constituyente 2023
El pasado 10 de abril, el director general de Comunicaciones y Extensión, Dr. Cristián Cornejo, participó en una reunión en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con representantes de universidades de todo el país. El objetivo del evento fue sumarse al trabajo colaborativo encargado de los mecanismos de participación ciudadana del proceso constituyente 2023, el cual se implementará durante un mes después de la instalación del Concejo Constitucional el 7 de junio.
La Ley 21.533 establece que la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile deben organizar, junto con las universidades acreditadas, la participación ciudadana en el proceso de redacción de una Nueva Constitución. Para llevar a cabo este objetivo, se definió la instalación de una Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, la cual se encargará de establecer las relaciones inter universidades y ejecutar los distintos mecanismos de participación contemplados para el proceso constituyentes de este año 2023.
El director general de Comunicaciones y Extensión, Cristián Cornejo, afirmó que: “La participación ciudadana es una obligación fundamental para contribuir a la legitimidad social a la nueva Constitución y las universidades asumiremos la responsabilidad de dirigir el proceso”.
El órgano encargado deberá diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana establecidos por el reglamento, entre ellos la Iniciativa Popular de Norma, audiencias públicas, diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos y consultas ciudadanas.
La mayoría de los mecanismos son digitales y se están preparando para garantizar la accesibilidad universal para personas con discapacidad. También, se impulsará la participación en regiones con una campaña digital a nivel nacional y la articulación con universidades y organizaciones sociales, no habrá restricciones para los diálogos autoconvocados, buscando su masividad e impulso por parte de las organizaciones sociales en todo el país.
El primer hito se realizó en marzo de 2023 con la presentación de la Secretaría Ejecutiva, integrada por la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, luego de la reunión de coordinación con las universidades se realizará a través del “Concejo Asesor Universitario” y los encargados de cada universidad.