Gestión de la Inclusión en la UBO
La UBO busca integrar la inclusión de personas con discapacidad (PcD) ) que integre el área de Recursos Humanos en las empresas nacionales, públicas y privadas, es una exigencia de la ley N° 21.275, que norma y genera la figura de “Gestor/a de la Inclusión” en las empresas.
Este nuevo rol, busca propiciar acciones para realizar un cambio cultural frente a la inclusión de PcD, asegurando su participación desde un enfoque de derecho. Sin olvidar que, todos y todas son responsables de permitir la participación de las personas en situación de discapacidad y en igualdad de condiciones.
Paula Sánchez, sub-directora de Desarrollo Organizacional, afirmó: “Está gestión busca implementar acciones y estrategias de gestión de la inclusión y diversidad, con el fin de generar conductas inclusivas tanto en el trabajo, como en todas las áreas donde se desenvuelven las personas. La Dirección General de Personas, avanzó en actividades de diagnóstico, sensibilización y formación para distintas áreas de la UBO”.
Para la implementación de esta gestión se realizó un curso para entregar conocimientos de PcD a profesionales de distintas unidades de la UBO, para difundir y ampliar las estrategias de inclusión a los estudiantes, promoviendo la diversidad, equidad e inclusión hacia el ámbito académico. El curso lo realizó Anabella Capetillo, Asistente Social, Top 10 Mujeres Líderes en Recursos Humanos LATAM 2022, reconocida experta en las materias de diversidad e inclusión. Las jornadas y contenidos fueron especialmente diseñados para la universidad, en conjunto con la Dirección de Formación Integral, dentro del año, se gestionará un plan de capacitación ampliado en cooperación con la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad con miras al 2023, con el fin de llegar a toda la universidad.
La Dirección General de Personas y las autoridades universitarias consideran fundamental alcanzar una mayor concientización que garantice una comunidad universitaria comprometida con el bienestar, la convivencia armónica y en colaboración para el logro de objetivos comunes.
Debemos abrir las puertas tanto a colaboradores/as con discapacidad, como a aquellos/as de distintas edades, género, nacionalidades, experiencias, etc, lo que nos genera una riqueza cultural única, pero además nos inspira el gran desafío de seguir generando espacios de trabajo equitativos y sin discriminación, ya que todos y todas tenemos los mismos derechos.