UBO exhibe inédita muestra fotográfica de microorganismos
La exposición fotográfica “Protistas pequeños seres de gran belleza” que estará en exhibición hasta fines de marzo en el Centro de Extensión Cultural, revela a través de 12 fotografías, el desconocido patrimonio natural de microorganismos protistas que representan un grupo muy poco estudiado y casi desconocido para la mayoría de la comunidad científica nacional.
Hace 200 años se creía que los organismos multicelulares eucariotas incluyendo plantas, animales y hongos eran los seres vivos más diversos, abundantes e importantes del planeta. También, se creía que los organismos unicelulares eucariotas o protistas eran poco diversos y que no cumplían un rol trascendental en los ecosistemas.
Hoy la evidencia obtenida con el esfuerzo mancomunado de la comunidad científica global ha demostrado que los protistas no solo son los organismos eucariotas más diversos y abundantes del planeta, sino que también son un eje fundamental para sostener la vida en la Tierra.
Sin embargo, la identidad, diversidad y función de la mayor parte de los protistas aún es desconocida en muchas zonas del mundo, incluyendo a Chile. Esto se debe a dos motivos: primero, existen muy pocos protistólogos o científicos expertos interesados en estos microscópicos organismos; y segundo, los protistas son microscópicos y por lo tanto muy difíciles de observar y estudiar. Consecuentemente, estos organismos son desconocidos para la mayor parte de la comunidad, incluyendo la científica.
Para disminuir el vacío en el conocimiento en esta materia, el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, ha comenzado a investigar a los protistas chilenos a través del financiamiento otorgado por los proyectos FONDECYT 11170927 y 1220605 liderados por el Dr. Leonardo Fernández quien, además, es apoyado por el convenio de desempeño InES 49.
Uno de los productos de esta investigación es la exposición fotográfica “Protistas pequeños seres de gran belleza”, la que sintetiza a través de 12 fotografías la diversidad chilena de protistas conocidos comúnmente como amebas tecadas y foraminíferos. Estos protistas terrestres y/o acuáticos destacan por construir bellos y complejos caparazones que protegen a la célula de estos organismos. Las fotografías requirieron muchas horas de trabajo y fueron tomadas bajo el microscopio óptico o bajo el microscopio electrónico de barrido.
“A través de esta exposición queremos compartir la existencia y belleza de estos microorganismos con todos aquellos que no han tenido la fortuna de observarlos. La exposición está dirigida a toda la comunidad y, a través de ella, esperamos despertar la capacidad de asombro y curiosidad en niños y jóvenes que eventualmente podrían convertirse en científicos que contribuyan a describir la inmensa y aún ignota diversidad de los protistas de nuestro país”, añade el Dr. Fernández.
Durante la inauguración se realizó una charla acerca de la fusión interdisciplinaria entre arte y ciencia que estuvo a cargo del Dr. en biología molecular, Andro Montoya, quien además es artista de graffiti y muralismo, lo que combina con sus investigaciones científicas en la Universidad de las Américas donde es docente en la actualidad.
La exposición fotográfica “Protistas pequeños seres de gran belleza” estará en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Bernardo O’Higgins hasta marzo. Posteriormente, se planea trasladar esta exposición a otros establecimientos e instituciones de la región Metropolitana y de Chile, cumpliendo la función de exposición itinerante para difundir la labor científica de nuestra casa de estudios y de nuestro patrimonio biológico microscópico a toda la comunidad.
Esta exposición fue organizada con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación, la Dirección de Investigación y Doctorados, la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación y del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins.