UBO organiza simposio internacional “Sirgas Chile 2022”
La Universidad Bernardo O’Higgins, realizó el simposio internacional “SIRGAS Chile-2022”, con el objetivo de convocar a la comunidad geodésica de las Américas y del Caribe para intercambiar experiencias y avances, así como formular nuevos proyectos relacionados con la implementación, mantenimiento y aprovechamiento de la infraestructura geodésica de referencia de la región.
Durante la inauguración del evento, realizado en dependencias del Instituto Geográfico Militar (IGM), el director del IGM, Crl. Lautaro Rivas R. destacó que este instituto participa desde el año 1993 como representante nacional del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) y como organismo oficial en representación del Estado en materias referentes a la geografía, cartografía y geodesia del territorio nacional, que administra y mantiene la Red Geodésica Nacional SIRGAS-Chile.
En este sentido, agregó que Chile es uno de los países fundadores para el establecimiento de un marco geodésico moderno y homogéneo en el continente americano, aplicando las técnicas de los sistemas satelitales de navegación global (GNSS) que permiten mantener en forma precisa y actualizada las coordenadas del continente a través de las redes geodésicas.
Por su parte la directora de la Escuela Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (UBO), Fabiola Barrenechea Riveros, agradeció la participación de los diferentes expositores nacionales e internacionales del área de la geodesia, y también, a las diversas empresas colaboradoras en el Simposio. “Esta es la primera vez que se coorganiza un evento de estas características, lo cual es muy relevante para posicionar la Escuela Ciencias de la Tierra en estas materias. Como universidad aportamos en conjunto con el IGM en la instalación de una Estación Geodésica a la red nacional”, comentó.
SIRGAS es una organización panamericana conformada por agencias gubernamentales regionales de geodesia y cartografía, universidades y centros de investigación, que tiene el objetivo de definir y mantener un marco de referencia geocéntrico continental, un sistema de referencia vertical unificado, un modelo de geoide gravimétrico, y una red continental de gravedad absoluta.
Taller “Sistema de Referencia Vertical” en la UBO
En la antesala del SIRGAS-2022 los asistentes, provenientes de Institutos Geográficos Nacionales y Militares de distintos países de Latinoamérica participaron del taller “Sistema de Referencia Vertical”, impartido por los profesores Dr. Gabriel Guimaraes, de la Universidad de Uberlandia, Brasil y el ingeniero Agrimensor Hernán Guagni del Instituto Geográfico Nacional de Argentina.
La capacitación, organizada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) de Chile y la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Bernardo O’Higgins y que cuenta con el patrocinio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, permite unificar criterios y con ello generan nuevas formas y tendencias de como plasmar la geodesia en cada uno de los territorios y a nivel continental.
La directora de la Escuela Ciencias de la Tierra (UBO), Fabiola Barrenechea Riveros destacó la importancia de contar con Sistema de Referencia Vertical “Es de vital importancia para la planificación y ejecución de diversas actividades tales como el monitoreo del nivel medio del mar y del cauce de los ríos, la generación de modelos digitales de terreno, el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las Ciencias de la Tierra”.
Para el Teniente Coronel Pablo Hidalgo Fernández, jefe del departamento de ingeniería del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Chile este taller permite generar marcos de referencia globales y nacionales entre las diferentes zonas geográficas que componen la red SIRGAS y con ello avanzar en una mayor exactitud respecto a donde estamos ubicados dentro del globo a través de la georreferenciación.
En tanto, para el profesor Dr. Gabriel Guimaraes, esta capacitación para las personas tanto de Institutos Geográficos Nacionales o Militares y de universidades que participan les permite adquirir conocimientos respecto de la importancia de los sistemas de altura unificados. “Por ejemplo, podemos trabajar temas de ingeniería en las fronteras de manera más fácil contando con coordenadas que se encuentren unificadas en su georreferenciación”, añadió.