CIRENYS inicia proyecto audiovisual de vida sustentable
Como parte del proyecto de Innovaciones Metodológicas Mediadas por Tecnologías se realizó el lanzamiento de una serie de videos educativos tipo reels, elaborados por los estudiantes del electivo Vida Sustentable de la Dirección de Formación Integral y desarrollados en conjunto con el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), el Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje (CInTAp) y la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad (OIES).
La iniciativa audiovisual surge de la necesidad de desarrollar programas dirigidos a fomentar una cultura de sustentabilidad entre los miembros de la comunidad UBO y serán alojados en el sitio web de CIRENYS, para ser visualizados por toda la comunidad UBO a través del escaneo de un código QR que estarán dispuestos en distintos puntos del Campus Viel, y que abordarán cinco temáticas: compostaje; biodiversidad; huerto urbano; temperatura de confort; agua y botellas reutilizables.
Lo anterior forma parte de los compromisos adquiridos por la Universidad Bernardo O’Higgins con el desarrollo sustentable de manera transversal en su quehacer y vinculado a la participación en la Red de Campus Sustentable (RCS), incorporando la sustentabilidad en la gestión de sus campus. Por lo anterior, es de gran importancia conectar el uso de los espacios con información ambiental para su correcta utilización.
Para la jefa del CIRENYS, Carolina León “La realización de este proyecto permite afianzar lo aprendido por las y los estudiantes del electivo y llevarlos al rol de agentes de cambio. Por otra parte, esperamos que los productos generados contribuyan a fomentar una cultura sustentable en el conjunto de la comunidad universitaria”, agregó.
Por su parte para el jefe del Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje, José Luis Carvajal, “Este proyecto se realizó de manera colaborativa con el equipo del CInTAp, de la DGENP, y el CIRENYS, lo cual impacta de manera directa al proceso formativo de los y las estudiantes, con la tecnología como mediador para desarrollar habilidades, actitudes y conceptos claves acerca de la sustentabilidad en la universidad”, añadió.
Actualmente la RCS agrupa a cerca de 30 instituciones de educación superior en pos de un trabajo mancomunado hacia una educación para la sustentabilidad y colaboran en diversas temáticas, como son: economía circular; formación; carbono neutralidad; espacios naturales, entre otros que vinculan y aportan al desafío de la sustentabilidad en la educación superior.
CIRENYS desarrolla investigación científica básica y aplicada con el fin de promover la salud de los ecosistemas y la sustentabilidad de las actividades productivas y aspira a ser una unidad académica que realiza investigación científica de alto impacto. Establece una colaboración activa entre la academia, el sector productivo y organismos públicos, generando conocimiento y aplicaciones para fomentar la sustentabilidad ambiental, social y económica.