Estudiantes UBO analizan construcción de mapas de riesgos
Mediante el programa colaborativo de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias de la Tierra, a través de la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía y, en coordinación con la Municipalidad del Quisco, se realizó el levantamiento espacial de las edificaciones del área urbana de esta comuna. El trabajo se basó en la identificación de cada uno de los edificios (casas y edificaciones) que pudiesen encontrarse, así también, de las señaléticas ante emergencia de tsunami dentro del área de estos sectores. El levantamiento se hizo a través de una encuesta digital accesible desde internet y que es posible visualizarse desde cualquier dispositivo móvil (celulares y tablet) denominada: app Survey123.
Los estudiantes de la asignatura de Proyectos Geomáticos, a cargo del docente Mg. Mauricio Gonzalez, fueron los creadores de la encuesta en base al requerimiento de la información a levantar (uso, materialidad, estado de las edificaciones y señaléticas) aprovechando las tecnologías SIG, en la cual es posible crear aplicaciones móviles para el levantamiento de datos en terreno y que estos se vean “en tiempo real” reflejados en una capa cartográfica, la cual se aloja en la nube y es posible monitorear desde internet desde cualquier parte del mundo. Es términos simples, los estudiantes iban catastrando desde sus celulares las edificaciones dentro de El Quisco.
Todo este trabajo, generó una cartografía de más de 1.400 entidades que identifican edificaciones y señaléticas del área urbana, de las cuales ahora es posible conocer la materialidad, altura, uso y hasta el estado de conservación de las señaléticas de evacuación, permitiendo la creación de un producto cartográfico consultable en análisis de riesgos ante un evento de tsunami en estos sectores.
De acuerdo al docente González uno de los principales objetivos de la realización del catastro “es dar a conocer a los futuros profesionales que las tecnologías de información geográficas interoperan y no se encuentra supeditada solo a un informe o a planos en papel físico, sino que ahora es posible difundir los resultados y productos a todo el mundo y de manera inmediata. Por otro lado, dar a conocer al estudiante las herramientas disponibles para elaborar este tipo de trabajos que, antes demoraban meses y a muy altos costos, y que ahora, gracias a la tecnología es posible abordar problemáticas desde una perspectiva local, detallada y de manera inmediata sin desmedro de la información”.