Taller abordó el nuevo enfoque para los programas colaborativos en 2019
Para evaluar la relación entre las intervenciones de vinculación con el medio y el perfil de egreso profesional, la Dirección de Desarrollo Curricular y la Dirección de Programas Colaborativos de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizaron el “Taller de diagnóstico de los programas colaborativos y su articulación con la formación profesional” con los coordinadores de cada iniciativa de orden social o empresarial.
En la jornada, los docentes revisaron antecedentes de los programas desarrollados desde 2014 hasta la fecha, destacando el incremento de 23 a 54 iniciativas en cuatro años, contribuyendo al enriquecimiento y retroalimentación de las actividades de docencia e investigación de nuestra Institución. Además, realizaron un análisis grupal de casos para identificar la articulación curricular vinculado al perfil de egreso.
“Con esta actividad, buscamos que los programas colaborativos y planes de estudios estén entrelazados para fortalecer las líneas de trabajo y exista un aprendizaje significativo en la vinculación con el medio”, explicó el coordinador de Curriculum, Marcelo Pizarro.
En tanto, el director de Programas Colaborativos, Armando Torres, señaló que el próximo año “no sumaremos otras iniciativas, pero pondremos énfasis en la calidad e interdisciplinariedad de los programas, para llegar a nuestros beneficiarios de forma eficiente y efectiva”.
De esta forma, las Direcciones involucradas en la organización de la actividad desarrollan una matriz de coherencia entre las asignaturas asociadas y las intervenciones sociales o empresariales que realizan académicos y alumnos de nuestra Universidad con la comunidad.