Alumnos de Fonoaudiología realizaron examen para medir conocimientos
La Escuela de Fonoaudiología y el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Bernardo O’Higgins, desarrollaron el primer Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para los estudiantes de esta carrera, con el objetivo de medir las habilidades clínicas que los alumnos poseen en diversas áreas de la disciplina.
Después de un extenso proceso de planificación donde se diseñaron “entre otras” cosas, las estaciones, los guiones y los instrumentos de evaluación, el examen se aplicó a 34 estudiantes en el Centro de Simulación de la Universidad.
“Los estudiantes debieron demostrar sus habilidades en diez estaciones distintas, en algunas debieron enfrentarse a casos clínicos y resolverlos, en otras realizar atención de pacientes estandarizados (actores) los cuales, a través de guiones simulaban padecer alguna alteración de índole fonoaudiológica”, explicó Catalina Muñoz Castillo, docente de la Escuela de Fonoaudiología.
El director de la Escuela de Fonoaudiología, Francisco Sánchez, explicó que: “se espera repetir esta metodología de evaluación en otras instancias en la carrera, considerando las ventajas que posee el ECOE respecto a otros métodos”.
Cabe destacar, que actualmente, este tipo de exámenes son cada vez más frecuentes durante la formación de los profesionales, dada la potencia de este formato, donde se valoran aspectos del saber y también actitudinales.