Investigador de la UBO: “El cambio climático provocaría una disminución en la calidad de vida”
El profesor de la Universidad Bernardo O’Higgins, Manuel Cortés, actualmente realiza una investigación que involucra diversos temas, entre ellos, el cambio climático, etnobotánica y educación agroambiental.
Cortés estudia la posibilidad de que el cambio climático provoque una disminución en el bienestar y calidad de vida en comunidades rurales chilenas, específicamente en la Provincia del Limarí, Chile.
“Las Comunidades Agrícolas son agrupaciones campesinas cuya historia se remonta incluso hasta las mercedes de tierra de la Colonia” aseguró el investigador, y agrega que desde hace décadas que estas comunidades -que se ubican mayoritariamente en la Provincia del Limarí- se encuentran en un continuo proceso de desforestación y desertificación.
“Hemos reportado la existencia de un continuo proceso de migración hacia los centros urbanos, pues las restricciones hídricas, que se han acentuado en los últimos años, dificultan las labores productivas de estas comunidades” informa Cortés.
Lo anterior, incluso ha llevado a que estas comunidades, que hace años se enfocaban principalmente en la capricultura, horticultura y minería, hayan ido orientándose hacia el cultivo de cítricos, que son económicamente más atractivos.