Universidad Bernardo O’Higgins agiliza la Innovación Curricular con nuevo sistema digital
El pasado 13 de junio se realizó la primera reunión del grupo encargado de la automatización del Proceso de Innovación Curricular de la Universidad Bernardo O’Higgins, el que tiene como objetivo agilizar la innovación curricular a través de una plataforma colaborativa digital.
El proyecto presentado por la Escuela de Ingeniería Comercial está integrado por un grupo multidisciplinario, compuesto por especialistas de la vicerrectoría, académicos y estudiantes, acordó que la informatización completa del proceso es una pieza clave para la democratización y desarrollo de éste, al permitirles a todos los involucrados consultar e interactuar con los cambios curriculares en tiempo real.
Asimismo, por la naturaleza del sistema, los estudiantes podrán conocer prontamente los cambios a medida que éstos se desarrollen, contrario a los sistemas tradicionales en los que hay que esperar que se decrete la vigencia del nuevo currículo para conocer las mallas por carrera.
Entre los presentes en esta reunión se encontraron Jorge Arias, Lucia Guiñez, Bernarda Hormazábal y Marcelo Pizarro representando a la Vicerrectoría Académica, los académicos Claudio Morales y Mario Gutiérrez, el especialista en calidad Humberto León Flores y los estudiantes Luis Rodríguez, Nelson González, Cristian Robles, Sebastián Hernández y Natalia Flores.
Sebastián Hernández, estudiante de Ingeniería Comercial, mostró gran interés en la migración a un sistema digital y libre de papel. Además, en relación a la innovación curricular, agregó: «El Plan de Innovación Curricular es el proceso más grande de la Universidad desde su fundación».
Certificación bajo Norma ISO 9001
El profesor Mario Gutiérrez, director del Proyecto de Automatización, enfatizó la importancia de la filosofía Kaizen para una continua mejora, la cual sería compatible con los conceptos de sinergia y trabajo en equipo que esta automatización propone. «Hacer el proceso en norma ISO permitiría además certificar el proceso en sí», comentó.
De este modo se agregó la certificación de la Innovación Curricular como nuevo punto en la agenda, la cual no solo implica la certificación de los currículos, sino también del proceso para llegar a éstos.
Para tal fin, el grupo contará con el apoyo de Humberto León Flores, Director General Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad; junto al profesor Claudio Morales, académico de la Facultad de Ingeniería con 20 años de experiencia como auditor de calidad y experto en certificaciones ISO.
Automatización: Forma y Función
Aún quedan detalles por atender para la puesta en marcha del sistema automatizado, pero ya existe una versión de prueba sobre la que se está trabajando. Se trata de una máquina virtual Hyper-V corriendo en la nube propia de la UBO, la cual corre una instalación nueva del sistema operativo CentOS.
Este sistema es Linux en su esencia, pero optimizado para estabilidad a nivel empresarial y compatible con las principales arquitecturas de cómputo. Sobre este robusto sistema se ejecuta Alfresco, un programa dedicado al manejo de información que permite el manejo de documentos, imágenes y bases de datos, de modo que los contenidos puedan ser consultados y editados por los participantes del grupo.
Gutiérrez asegura que el sistema de control de cambios fue la principal característica por la que se decidió usar esta plataforma, ya que permite llevar un registro detallado de las modificaciones realizadas a los documentos, como también revertir a revisiones anteriores en caso de ser necesario.
Todo esto en conjunto permitiría no solo ejecutar de manera estable un proyecto de esta magnitud, sino que además sería auditable en caso de ser necesario, además de escalable a otros proyectos y departamentos.