Reunión científica en Portillo se enfocó en la protección y preservación de glaciares
Una discusión de nivel internacional, tuvo lugar el pasado mes de diciembre, donde el tema central fue la protección de glaciares y el futuro hídrico de las cuencas de cada país en participación.
El sector de Portillo y Juncal, en Valparaíso, fue el lugar escogido para la reunión organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en conjunto con la UNESCO, la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y el Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos (GTNH).
La jornada hace un llamado urgente a tomar conciencia de los aportes que realizan los glaciares, y la relevancia de protegerlos del fuerte retroceso que han sufrido en las últimas décadas, en los sectores aledaños a La Cordillera. Además, se hizo un llamado a crear una cultura de prevención y preservación, con apunte internacional. Teniendo en cuenta para ello, que la reducción y futura posible desaparición de estos hielos, provoca una pérdida de biodiversidad, aumento de desastres naturales (aluviones, avalanchas, inundaciones, etcétera), desaparición de lagos, baja en la calidad química de agua para potabilizar y, sequías prolongadas, como la que actualmente se vive en Chile.
Vicente Sigl, del Centro de Investigación de Ecosistemas Hídricos de la UBO – centro recientemente formado – y quién trabaja en conjunto a la UNESCO hace años, participó en la reunión, que, de acuerdo a su departamento, “va muy en la línea de lo que se planea investigar y estudiar durante este año en la UBO”.
El patrocinio para el evento, vino de parte de Aguas Andinas y el Hotel Portillo. Y participaron glaciólogos de, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Perú y Chile.