Vicerrector Jorge Arias: «El estudio permanente entrega frutos tangibles que se expresan en una gestión más efectiva»
Con la responsabilidad de la formación de pre y postgrado dentro de la institución, el Vicerrector Académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Jorge Arias, renovó su período en el cargo por los próximos tres años.
Abogado de profesión y con más de 35 años de trayectoria docente, el vicerrector Arias, continúa en constante crecimiento académico. El inicio de su gestión en el cargo, coincidió con su grado de Magíster en Educación mención Gestión Institucional, estudios que le otorgaron la base teórica necesaria para el desempeño de dicha función.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser vicerrector en la universidad?
Es un aprendizaje continuo y progresivo de los procesos y productos académicos obtenido a través de una gestión, en la que he contado con el apoyo de toda la comunidad universitaria.
¿Cuál ha sido la etapa más significativa a lo largo de estos años como profesional de la educación?
Más que señalar una etapa, concepto que de por sí implica límites temporales, el hecho de ejercer la docencia de manera ininterrumpida ha sido de gran importancia, pues me permite evaluar, ajustar y validar la gestión académica con quienes son sus destinatarios naturales, nuestros estudiantes y el cuerpo docente.
¿Cuál ha sido el crecimiento de la universidad los últimos años?
Las cifras que exhibimos en cada una de las áreas de desarrollo institucional demuestran el crecimiento sostenido y significativo que se expresa en los rankings nacionales e internacionales. Ello incide en el sentir de la comunidad académica universitaria que se siente protagonista del crecimiento, aspecto que contribuye positivamente en el alma institucional.
¿Cuáles son los nuevos desafíos a cumplir estos próximos 3 años siguientes como vicerrector?
Avanzar en el desarrollo de la innovación curricular en los niveles de pre y postgrado. Y por otra parte, fortalecer la docencia en ambos niveles, avanzando a una interacción efectiva con la investigación y la vinculación con nuestros stakeholders en el contexto nacional e internacional.
El vicerrector, sigue en constante aprendizaje estudiando y especializándose en diferentes áreas que incrementen su desarrollo profesional. El pasado mes de abril finalizó sus estudios de doctorado en Derecho que le permitirán contribuir al crecimiento de la comunidad científica universitaria, además de un fortalecimiento de las habilidades necesarias para la resolución de los problemas que a diario debe enfrentar en la gestión académica.
Actualmente, comenzó sus estudios de post doctorado en el área de investigación sobre derechos humanos de grupos vulnerables – Igualdad de Género, para profundizar los conocimientos e investigación científica en el ámbito de los derechos fundamentales, ciudadanía e inclusión, materias de aplicación transversal en la universidad y que irradian más allá del ejercicio de la docencia, contribuyendo al desarrollo institucional.
“El estudio permanente entrega frutos tangibles que se expresan en una gestión más efectiva y, en lo personal, me permiten una mejor interacción con los demás integrantes de la comunidad académica universitaria, lo que me satisface plenamente”, asegura el vicerrector académico.