Dirección General de Aseguramiento de la Calidad evaluó 3 carreras de distintas facultades de la UBO
En el proceso de Evaluación Interna de Carreras y Programas, que no tienen acreditación obligatoria y del Sistema de Aseguramiento de la calidad (SAC) de la Universidad, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad (DGAC) efectuó la fase de “Evaluación QA” de su proceso interno de aseguramiento de calidad, a las carreras de Ingeniería Comercial (Facultad de Ingeniería Ciencia y Tecnología), Derecho (Facultad de Ciencias Sociales) y de Obstetricia y Puericultura (Facultad de Ciencias Médicas).
La Evaluación QA viene a complementar la fase previa de Evaluación Interna (Autoevaluación) y que cada una de estas carreras desarrolló durante el año pasado y que finalizó, con la elaboración de un Informe de Evaluación Interna y su correspondiente Plan de Mejoras.
En esta fase, que abarcó un día de entrevistas integrales en cada carrera y en forma inédita bajo una modalidad online a través de la plataforma ZOOM, donde participaron directivos, académicos de cada escuela, alumnos y encargados de centros de práctica o campos clínicos.
Humberto León, Director General de Aseguramiento de la Calidad, afirmó que: “esta actividad vino a culminar un detallado proceso luego de que se suprimieron por Ley los procesos de acreditación voluntaria de carreras y que fue diseñado en su reemplazo, proceso que está además, siendo preparado para obtener una certificación de calidad bajo la norma ISO 9001-2015”.
Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Comercial, Marcelo Ortiz, señaló que en su experiencia como director de una de las carreras evaluadas y además como integrante del equipo evaluador de la carrera de Derecho, “fue un trabajo realizado por profesionales que consistió en una profunda revisión interna para verificar el funcionamiento de la escuela mediante su documentación y la opinión de todos sus grupos de interés”.
Además, “participar como par evaluador otorga la experiencia de observar tácitamente el desempeño de otra carrera y poder contrastar academicamente lo que se está realizando dentro de una misma universidad”. Afirmó el director.