Oficina de Comunicaciones UBO forma parte del XI Encuentro de Directivos de Comunicaciones, Universia Chile
Universia se ha caracterizado por reunir a las instituciones de Educación Superior, en diferentes instancias que contribuyan al desarrollo universitario, este año debido a la pandemia se ha aplicado la nueva modalidad de conversatorios virtuales. En esta instancia se reunieron a directivos y equipos de comunicaciones de diferentes instituciones de educación superior para abordar la tendencia y desafíos comunicacionales de este último tiempo.
Entre los expositores del evento se encontraban: Ascanio Cavallo, periodista de la Universidad de Chile, Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Elvira Chadwick, socióloga de la Universidad de Chile y Jorge Armstrong, publicista, sociofundador de Agencias Trong.
El panel de expertos que abordó las tendencia y desafíos comunicacionales de la Educación Superior. Chile y el mundo ha cambiado por lo tanto existen paradigmas que afectan las formas de cómo deben comunicar las instituciones de Educación Superior, algunos de ellos son: la necesidad de tener relaciones horizontales, el relacionamiento que se debe hacer frente a las redes, el uso de las herramientas digitales. Si las redes ya tenían fuerza antes de la pandemia, ahora se ubican como principal medio de comunicación.
Con respecto a la actividad, el director General de Comunicaciones y Extensión, Cristian Cornejo, quien participó con todo su equipo en la instancia, afirmó que: «Es muy importante estar presente en estas instancias, más aún, cuando es con el Equipo de Comunicaciones completo de nuestra universidad, así se lleva a cabo una actualización de las tendencias a nivel país y por supuesto los desafíos comunicacionales a los que nos vemos enfrentados a diario»
Por su parte Ascanio Cavallo periodista de la Universidad de Chile, resaltó la importancia de la comunicación directa de las instituciones con sus alumnos y personal, afirmando: “Unidad y coherencia en el mensaje, a los jóvenes no le gusta la intermediación, prefieren hablar directamente con su interlocutor”.
Sin duda alguna lo más relevante del año ha sido el proceso de adaptación y uso de las plataformas digitales para poder seguir la continuidad de las clases y actividades universitarias, sin embargo cada institución tiene sus desafíos propios como por ejemplo el de la Universidad Bernardo O´Higgins es su próxima gratuidad UBO 2021.