UBO solicita primeras patentes de invención
Los resultados de las investigaciones son importantes para la generación de nuevo conocimiento y en la creación de productos o soluciones tecnológicas con valor comercial o social desde las universidades. Esto ha tomado una gran importancia y la UBO no es una excepción, siendo las patentes industriales, los modelos de utilidad y los diseños industriales son la expresión cuantificable del trabajo investigativo y la generación de conocimiento.
Por este motivo se realizó la presentación al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), de las dos primeras patentes de invención de la UBO. Ambas patentes vienen a acrecentar el patrimonio de la Universidad, permitiendo gestionar y proteger los resultados de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que luego pueden ser licenciados y transferirlos a la sociedad.
Las patentes presentadas son:
- MÉTODO DE OBTENCIÓN DE UN EXTRACTO DE LÚCUMA EMPLEANDO UN SOLVENTE DE EUTÉCTICO PROFUNDO (DES), EL EXTRACTO OBTENIDO Y SU USO COMO ANTIOXIDANTE Y ANTIPROLIFERATIVO.
Inventoras: Dra. Daniela Millán Retamal, investigadora del CIBQA, y Dra. Soledad Vidaurre Quiñonez.
2. MÉTODO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PARÁSITOS PRESENTES EN UNA MUESTRA DE HECES DE PERRO POR PCR-RFLP.
Inventora: Dra. Mónica Saldarriada, investigadora de CIRENYS.
Con respecto a la presentación de dichas patentes, Patricio Flores, director de Transferencia, Emprendimiento e Innovación afirmó que: “Estas primeras solicitudes demuestran que nuestra Universidad se encuentra encaminada a ser un actor activo en la sociedad. Se espera que estas primeras solicitudes sean solo el comienzo de la formalización de una cultura de innovación dentro de la UBO que nos abra un camino a nuevos procesos de patentamiento y transferencia tecnológica y de conocimiento al sector productivo y social nacional”.