Facultad de Educación desarrolla primer Conversatorio de Investigación Educativa de Pregrado
La Facultad de Educación, a través de las seis carreras que la componen, el Departamento de Ciencias Pedagógicas, y el CESPA-UBO, llevó a cabo el Primer Conversatorio de Investigación Educativa de Pregrado entre el 18 y 19 de noviembre de 2020.
Esta iniciativa marcó un importante hito, tendiente a articular la investigación con la docencia en pregrado, un elemento que hoy se vuelve esencial, considerando los Criterios de Acreditación CNA, que se encuentran en proceso de actualización.
La actividad congregó a un poco más de 200 espectadores, entre los cuales destacaron autoridades como el vicerrector Académico, Jorge Arias, directivos, evaluadores de distintas facultades, centros de práctica y estudiantes de la Facultad de Educación.
Jorge Arias, vicerrector Académico, se refirió a la actividad afirmando: “se reconoce y aplaude la iniciativa de la Facultad de Educación tendiente a desarrollar el vínculo entre docencia e investigación, eje estratégico institucional que tiene como desafío complementario el fomentar y aumentar la participación de nuestros estudiantes y académicos en dicha relación“.
En la instancia, se presentaron doce ponencias enmarcadas en proyectos de investigación o tesis de pregrado de los estudiantes de pedagogía, quienes fueron evaluados por diversos académicos de otras facultades de la Universidad.
El Dr. Iván Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, quien acudió a la cita en calidad de evaluador, sostuvo que: “me siento muy contento y entusiasmado de haber participado en esta nueva instancia para incentivar la investigación en nuestra universidad, llevada a cabo por la Facultad de Educación y, por sobretodo, ver el entusiasmo de los alumnos de participar de esta actividad”.
La Ceremonia de Premiación se llevó a cabo el viernes 27 de noviembre, congregando nuevamente una alta audiencia y dando por finalizado el Conversatorio, con la premiación a los 3 primeros lugares:
- Primer lugar: Daniela Espina Severino y Damari Fernández Cofré, de Pedagogía en Educación Diferencial, con el trabajo “Barreras que afectan el acceso de estudiantes que requieren Necesidades Educativas Especiales Permanentes: Un estudio realizado en establecimientos particulares subvencionados”.
- Segundo lugar: Militza Arriagada Guerrero, Matías Navarro Trujillo e Ignacio Parada Cancino, de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y
- Media, con el trabajo “Estrategias empleadas por profesores de educación física para generar un vínculo pedagógico positivo”.
- Tercer lugar: Alejandra Álvarez Ilabaca, Nicole Brombley Carvajal y Victoria Jara Escaffi, de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media, con el trabajo “Percepciones de profesores chilenos de inglés acerca de los estereotipos en las representaciones de género en los textos de inglés del Ministerio de Educación”.
En esa misma lógica es que el Jefe (I) del Departamento de Ciencias Pedagógicas, Jaime Zañartu, señaló que: “es muy importante generar este tipo de actividades, que se terminen volviendo una tradición. Estamos muy orgullosos del trabajo que como Facultad hemos desempeñado, logrando sacar a flote este primer Conversatorio”.
Finalmente, Manuel Cortés, decano de la Facultad de Educación, destaca la “relación permanente que debe existir entre el proceso que crea conocimiento y el de enseñanza; siendo esto fundamental para la formación de futuros profesoras y profesores”.
Con este importante hito se crea una iniciativa que, sin duda, se sostendrá en el tiempo por la relevancia e importancia que tiene la investigación en pregrado en la formación de nuestros futuros docentes.