Este evento académico, organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, congregó a académicos y a estudiantes expositores de distintos ámbitos relacionados con estudios y estrategias en enseñanza de las ciencias. En estas jornadas, la alumna presentó el trabajo “Percepciones sobre el cambio curricular en la asignatura de Educación Física y Salud en los cursos tercero y cuarto año de la educación media chilena”, cuyos resultados permiten retroalimentar la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Salud sobre el cómo abordar nuevas metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje en su labor docente en los establecimientos educacionales chilenos.
Sobre su participación en este congreso, Bianca Veloso, quien también es ayudante de investigación, destaca que: “El participar en estos congresos, ya sea, como oyentes o expositores, siempre nos impacta de manera positiva en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje como estudiantes de Pedagogía, ya que normalmente se exponen temas de actualidad, por lo que se adquieren nuevos conocimientos y aprendizajes significativos”.
Por su parte, el Prof. Marcelo Muñoz, director de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, menciona que: “Una de las discusiones actuales tiene que ver con las horas de clase de Educación Física en tercero y cuarto año de enseñanza media, por lo tanto, Bianca presenta un tema atingente y relevante. Para la carrera es un orgullo observar cómo sus alumnos se desenvuelven en ámbitos externos a la Universidad, representando de excelente manera a la institución y generando, mediante la temática investigada, un aporte al conocimiento pedagógico disciplinar”.
Finalmente, Manuel Cortés, decano de la Facultad de Educación, quien y guía de la tesis de la estudiante, destacó: “La importancia de que nuestros estudiantes de Pedagogía participen activamente en este tipo de instancias académico-científicas en el área de didáctica contribuye ciertamente a fortalecer la formación docente de nuestras futuras profesoras y profesores, ya que los sitúa en la investigación, pero desde la perspectiva de su propio rol docente”.