Escuela de Trabajo Social realiza taller para perfeccionar entrevistas de trabajo
Junto al regreso de las clases presenciales y los cuidados necesarios, la asignatura de primer año “Fundamentos del Trabajo Social y su Intervención Situada” a cargo de la docente Susana Arancibia Olguín, se realizó en la sala espejo el primer taller orientado a trabajar las habilidades necesarias para realizar entrevistas propias de la profesión.
Dicha actividad, fue realizada en una clase híbrida que contó con la participación de 20 estudiantes en modalidad presencial y 12 en forma remota. Para tal efecto, se utilizó la técnica de “Role Playing” en la cual diversos estudiantes procedieron a tener roles de entrevistadores y usuarios de diversos servicios, ampliando el campo de temáticas y problemáticas abordadas por la corresponsabilidad social.
La sala espejo consta de dos partes, la sala de observación, donde se ubican estudiantes junto a la docente, en donde retroalimentan el trabajo revisado y un espacio de entrevista, donde se ubican, en este caso, entrevistadores y entrevistados. Entre ambas salas se ubica un espejo unidireccional que como su nombre lo indica, permite la visión en un solo sentido.
Marlen Lineros, directora de la Escuela de Trabajo Social, afirmó: “esta actividad se sustenta en los pilares del Trabajo Social y en el ejercicio práctico de lo aprendido a través de un aprendizaje colaborativo, donde los observadores deben retroalimentar el trabajo de sus compañeros y compañeras con una actitud basada en el respeto mutuo y el asertividad requerida para cada situación.”
Realizar estas prácticas simuladas, facilita el aprendizaje situado de la entrevista social, ya que permite desarrollar las habilidades y estilos que cada estudiante presenta y al mismo tiempo, proporciona la posibilidad de observar aquellos aspectos susceptibles de mejorar y potenciar respecto de cada uno de los participantes.