Facultad de Educación y Dirección General de Desarrollo Académico discuten los nuevos estándares de la profesión docente
Como forma de reflexionar y discutir sobre los impactos en los procesos formativos en las carreras de pedagogía respecto a la reciente publicación de los nuevos estándares de la profesión docente y el marco para la buena enseñanza, realizado por del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC, la Facultad de Educación junto con la Dirección General de Desarrollo Académico, efectuó una jornada taller de análisis y colaboración al respecto.
Dichos estándares, son instrumentos referenciales fruto de un trabajo, que recogió los aportes y miradas de varias universidades, cuerpos docentes, directivos, investigadores, expertos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que buscan guiar la formación universitaria y ejercicio profesional en el área.
En particular, durante esta jornada, se efectuó un análisis en profundidad de estos nuevos documentos referenciales, instancia que incluyó un comparativo entre los antiguos y nuevos estándares por parte de académicos del Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Facultad de Educación y una posterior discusión sobre lo expuesto por parte de cada uno de los presentes.
Al respecto, la directora general de Desarrollo Académico, Dra. Lucía Guíñez, se refirió a la instancia afirmando: “La importancia y el desafío que revisten estos nuevos estándares son relevantes, ya que implica analizar su repercusión en los recientes planes de estudio innovados, además de enfatizar la importancia de que se incorporen en todas las actividades de formación de nuestros estudiantes”.
Finalmente, el decano de la Facultad de Educación, Manuel Cortés, destacó: “Pudimos observar el gran compromiso colaborativo entre los directivos, el cuerpo académico de la Facultad de Educación y el equipo curricular de la Dirección de Docencia, frente a un nuevo marco orientador de la profesión docente que indudablemente impactará de una u otra forma en nuestros planes de estudio en pedagogía”.