Investigadores UBO dan inicio a las actividades en terreno del proyecto Consorcio Hídrico
Los investigadores María Alejandra Cuevas, gestora I+D de la Dirección de Transferencia, Emprendimiento en Innovación junto al equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos liderado por su jefe, Christian Herrera, se reunieron con el personal de la Oficina de Agricultura y Asunto Hídricos de la comuna de Paine, con el objetivo de avanzar en las etapas del proyecto: “Mejoramiento de la gestión hídrica de las cuencas de la zona central de Chile a través de la recarga artificial de acuíferos mediante canales y pozos existentes”.
En la instancia además se realizó una visita a terreno donde se visibilizaron las condiciones del Río Angostura, el Tranque y los pozos comunitarios de la comunidad de Aguas de Hospital, además de las compuertas que abastecen a los canalistas de vínculo y la Laguna de Aculeo.
El ejecutor del proyecto es el Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos de la Universidad Bernardo O’Higgins y tiene como objetivo principal incentivar el desarrollo y transferencia de tecnologías que contribuyan a cerrar las brechas de gestión hídrica en las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble.
En particular, en la comuna de Paine, se busca el mejoramiento de la gestión hídrica de las cuencas de la zona central de Chile a través de la recarga artificial de acuíferos mediante canales y pozos existentes. Además de optimizar la recarga artificial de acuíferos a través del conocimiento acabado de la infiltración de agua de canales y del acuífero a recargar.
María Alejandra Cuevas, encargada de seguimientos de proyectos, indicó: “La zona central de Chile, se encuentra enfrentando un alto nivel de estrés hídrico, por ello estas iniciativas impulsadas por el gobierno a través de Corfo, buscan articular a los distintos actores de las universidades, para que, a través de la innovación, se trabaje en soluciones, que minimicen los efectos que esta crisis. En particular el proyecto ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos, en su primera etapa modelará el acuífero de Paine, para obtener la línea base necesaria, para en una segunda etapa y proponer las mejores estrategias de gestión hídrica para la cuenca”.