Acuerdo entre UBO y UNIAGRARIA busca fortalecer la internacionalización y la investigación académica
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (UNIAGRARIA) formalizaron un convenio con el objetivo de fortalecer la cooperación académica, investigativa y social entre ambas instituciones. Este acuerdo se establece en el marco de su compromiso conjunto con la internacionalización y la mejora de la calidad educativa.
El convenio, firmado por los rectores, Dr. Claudio Ruff, de la UBO y Dr. Jorge Gaitán, de la UNIAGRARIA, destaca la creación de programas y proyectos conjuntos que beneficiarán a las comunidades de ambas universidades. Las instituciones trabajarán en la implementación de seminarios, cursos, congresos y actividades de extensión, promoviendo un intercambio de conocimiento y fortaleciendo sus vínculos internacionales. También se contempla el desarrollo de programas de movilidad que facilitarán la participación de estudiantes y docentes en actividades académicas y de investigación a nivel global.
Además, el convenio establece que cualquier proyecto específico derivado del mismo deberá ser formalizado mediante contratos, acuerdos o cartas de entendimiento, en los que se definirán las actividades, objetivos, cronogramas, condiciones financieras y la gestión de los derechos de propiedad intelectual resultantes de las investigaciones conjuntas.
El director de Internacionalización de la UBO, Dr. Fernando Villamizar, señaló que “las áreas de especialización de UNIAGRARIA, como las ciencias agropecuarias y la gestión ambiental, complementarán nuestras líneas de investigación en tecnología y sustentabilidad, impulsando proyectos de gran impacto en la agroindustria y la seguridad alimentaria”.
Por su parte, la coordinadora de Internacionalización de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UBO, Llina Reyes, quien gestionó la iniciativa, destacó que “este convenio surge del interés de nuestra escuela por ampliar las redes internacionales con diversas instituciones de veterinaria a nivel global, desde esa mirada, la fundación UNIAGRARIA es el socio ideal para fortalecer estos lazos”.
Este convenio marco también incluye compromisos para prevenir y erradicar conductas de acoso sexual, violencia y discriminación de género, con un enfoque en la creación de espacios seguros para todos los miembros de la comunidad universitaria.
A través de esta alianza, tanto la Universidad Bernardo O’Higgins como la Fundación Universitaria Agraria de Colombia buscan contribuir al desarrollo de una Educación Superior más inclusiva y globalizada, generando oportunidades de aprendizaje y crecimiento para estudiantes y académicos de ambas instituciones.