Universidad Bernardo O´Higgins se convertirá en la primera institución de Educación Superior certificada en equidad y género
Con pleno éxito, la Universidad Bernardo O’Higgins acaba de finalizar su proceso de certificación de la norma chilena NCh3262, “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. Actualmente, está a la espera de obtener el certificado emitido por la casa certificadora para formalmente convertirse en la primera universidad en Chile visada bajo esta importante norma, luego de más de un año de trabajo dedicado a la implementación de su sistema de gestión.
“Esta norma viene a consolidar nuestro compromiso institucional en materia de género e inclusión. Nos permitirá ser reconocidos como una universidad con una cultura institucional que reconoce la igualdad y la equidad de género, como parte sustancial en su quehacer. Desde la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad, trabajamos activamente con las distintas áreas para generar diferentes instancias de formación y difusión de las temáticas que aborda la NCh3262”, explica Virginie Delalande, directora general de Asuntos Estratégicos.
De hecho, su puesta en marcha obedece a su profunda convicción de que estos temas son imperativos fundamentales y transversales para una institución como la UBO, absolutamente coherente con sus principios rectores y de valoración del propósito institucional. “Nos parece, además, ser un elemento importante para fomentar el bienestar de todas las personas que conforman la comunidad UBO. La implementación de la norma es una manera de formalizar el compromiso y facilita la efectividad del cambio cultural a nivel transversal”, enfatiza.
Y agrega: “Sin lugar a dudas, la incorporación de la NCh3262 agrega valor a nuestro proyecto educativo. Hemos ampliado el alcance de la norma para poder incorporar a nuestro alumnado y que sean partícipes de esta transformación cultural. Se busca que este cambio trasciende hasta la formación de nuestros y nuestras estudiantes”.
Elemento clave
En 2019, la universidad asumió el compromiso de adoptar la equidad y la igualdad de género como un elemento clave dentro de la gestión institucional. Es así como, luego de su acreditación en 2018, en la elaboración de su Plan Estratégico 2019-2023, se incorporó la equidad y la igualdad de género como objetivo estratégico central.
En abril de ese año, firma el compromiso de “Buenas prácticas laborales con equidad de género” en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para certificarse en la NCh3262, sobre “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, con la visión de convertirse en la primera universidad en asumir este desafío y en sumarse a la iniciativa de la mencionada cartera, conocida como Sello Iguala y Conciliación.
Asimismo, durante ese mismo año, se creó la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad, la que lidera la coordinación de la implementación de este sistema de gestión con perspectiva de género, en conjunto con tres otras unidades relevantes de la institución, como son la Dirección General de Personas, la Dirección General de Comunicaciones y Extensión y la Dirección General de Administración e Infraestructura.
Virginie Delalande comenta que el trabajo se centró en dos ejes fundamentales. “Por una parte, a través de un programa comunicacional para generar el cambio cultural, que es lo más importante para que este sistema llegue a ser implementado exitosamente y, por otra parte, en la elaboración y actualización de la documentación necesaria para hacer sostenible el sistema de gestión”.
Agentes de cambio
Generar una universalización de las definiciones ligadas a la materia y conocidas por el personal colaborador, forjando una conciencia en materia de igualdad, equidad de género, nuevas masculinidades, violencia de género y violencia intrafamiliar, conciliación y corresponsabilidad, son las acciones concretas en que se traducirá el compromiso de UBO con la NCh3262. “Estas temáticas son relevantes y están alineadas con los desafíos sociales de hoy”, asegura Virginie Delalande.
“Las nuevas generaciones —añade—, vienen impregnadas en su ADN con la dimensión social, relacionada con la inclusión, equidad e igualdad de género; aprecian la promoción de una cultura inclusiva y de colaboración en los espacios educativos, reconociendo el valor que la diversidad aporta en los equipos de trabajo y en su formación. Con base en ambientes de respeto, no discriminación, libre de sesgos y estereotipos de género, invitamos a los y las estudiantes a ingresar a nuestra casa de estudios, que distingue el talento y el ideario de hombres y mujeres”.
NCH3262
La NCh3262 es una norma chilena, única en el mundo, que establece la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, en la lógica de la corresponsabilidad al interior de las organizaciones. Define los requisitos mínimos que se deben cumplir, con el fin de mejorar la eficiencia, eficacia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas que la integran y una cultura proclive a la igualdad de género.
Sus principales objetivos son:
1.- Generar un cambio en la cultura y estructura de la organización.
2.- Realizar un impacto positivo en las instituciones, en las personas que trabajan en ellas y en sus familias.
3.- Promover la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.
4.- Favorecer las buenas prácticas y relaciones entre la organización y su personal.
Para promover estos cambios dentro de la comunidad, la NCh3262 presenta la gestión e implementación de un sistema de gestión, mediante la generación de procesos, procedimientos y buenas prácticas organizacionales, que tiene por objetivo enriquecer y mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres, reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones, mediante la adopción de medidas de equidad que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.