Proyecto FIUT UBO presentó resultados del diagnóstico de capacidades en I+D+i y avanza hacia su segunda etapa
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su quehacer científico y tecnológico con la presentación de los resultados de la primera fase del proyecto FIUT, impulsado por la Dirección de Innovación y Transferencia en conjunto con la Subdirección de Investigación. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con un monto de $100 millones adjudicados en diciembre, tiene como objetivo potenciar las capacidades institucionales en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
En el evento, titulado Innovando en la UBO del futuro, se compartieron los principales hallazgos del Diagnóstico de Capacidades en I+D+i elaborado por el equipo del proyecto, en colaboración con la Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia.
La consultoría fue dirigida por el equipo de Transferencia de Conocimiento de la UdeA, seleccionado a través de licitación. Pamela Álvarez y Juan Fernando Pérez, profesionales de dicha institución, se trasladaron desde Colombia para presentar los resultados, que abarcan aspectos como las líneas de investigación institucionales, gobernanza, articulación con el entorno y estrategias de difusión científica.
El vicerrector académico, Dr. Jorge Arias, valoró el avance de la iniciativa y subrayó la importancia de la colaboración entre distintas áreas: “Tenemos un muy buen desafío y un trabajo colaborativo tremendo con el área de Vinculación con el Medio, en todo lo que tiene que ver con impacto en investigación y los entornos relevantes. Tenemos todas las ganas de seguir adelante con la segunda etapa”.
Durante el conversatorio que cerró la jornada, la directora del proyecto, Fancy Rojas, destacó el valor del trabajo realizado: “En algunas de las dimensiones estudiadas, las brechas eran mayores a las que habíamos observado, porque no habíamos tenido la oportunidad de revisar nuestra normativa en profundidad. Era impensable tener los recursos y tiempos para llegar a este nivel de reflexión sobre nuestras capacidades institucionales”.
En esa misma instancia participaron María José Acuña, directora alterna del proyecto; Paula González, jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia; y Pamela Álvarez, investigadora de la Universidad de Antioquia.
La presentación dio paso al inicio de la segunda fase del proyecto FIUT, centrada en el diseño de una hoja de ruta a diez años que permita abordar las brechas identificadas y fortalecer las capacidades en I+D+i de la institución. Paula González recalcó la importancia de que este plan estratégico involucre activamente a la comunidad universitaria y a los actores del entorno: “Ya tienen la foto, el diagnóstico, ya saben cuáles son las brechas a trabajar, pero tienen que validarlas, conversarlas, mostrar el atractivo a los otros actores del territorio: gobiernos regionales, municipios, sector productivo, gremios. Ahora, el ejercicio que tienen que hacer es priorizar y ver según la foto y las brechas, por dónde quieren avanzar”.
La presentación de resultados no solo cerró un proceso diagnóstico, sino que abrió una nueva fase que convoca al conjunto de la comunidad UBO a sumarse al fortalecimiento institucional en investigación y vinculación con el entorno. El éxito del proyecto FIUT dependerá del compromiso colectivo y la visión compartida de una universidad conectada, innovadora y con mayor impacto en su entorno.
Si desea ver la presentación, puede hacerlo entrando en el siguiente enlace.