Estudiantes de Fonoaudiología promueven el aprendizaje con impacto social en nueva versión de feria académica
Con el propósito de visibilizar el proceso formativo y su aplicación en contextos reales, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo la 4ta Feria de Promoción y Prevención en Fonoaudiología. Esta edición marcó un hito dentro de la iniciativa, ya que por primera vez los productos elaborados fueron diseñados para responder a necesidades detectadas directamente en terreno.
Al respecto, el director de la Escuela de Fonoaudiología, Daniel Guzmán, destacó: “Como cada año, esta feria ha demostrado una puesta en escena de gran nivel, pero en esta versión vemos un avance significativo: los productos no solo se presentan, sino que tienen un propósito concreto. Visitaron un colegio, identificaron necesidades reales y hoy entregan soluciones que impactarán directamente en el trabajo con niños”.
La actividad reunió a estudiantes de primer y tercer año de la carrera, quienes presentaron materiales desarrollados durante el semestre, en base a asignaturas clave de sus respectivos niveles.
El académico, Nicolás Grandón, complementó: “Los estudiantes desarrollan casos clínicos en contextos educativos o de salud, y propusieron soluciones para favorecer la inclusión. Hoy se nota su autonomía: organizaron, montaron y presentaron con iniciativa propia. Nosotros solo apoyamos en lo logístico; lo demás es todo de ellos”.
Respecto a los diversos stands presentados, el estudiante de tercer año, René Villanueva, comentó: “Nuestro stand abordó la inclusión de una persona trans, mostrando herramientas lúdicas y educativas para reflexionar sobre el tema. Además, explicamos cómo la fonoaudiología contribuye en procesos de transición de género, especialmente, en el trabajo vocal y de identidad”.
Finalmente, Valentina Tropa, estudiante de primer año, expresó: “Nuestra actividad buscó, a través del cuidado de diversas plantas, estimular la memoria y la cognición en adultos mayores. Promovemos la responsabilidad, la lectura de instrucciones y la conexión emocional abordando así, áreas fundamentales desde la fonoaudiología”.
Cabe destacar que, los estudiantes de primer año exhibieron trabajos correspondientes a las asignaturas de Fundamentos de la Fonoaudiología, Psicología del Desarrollo Humano y Práctica Integral de Fonoaudiología I. En tanto, los de tercer año presentaron proyectos vinculados a las cátedras de Inclusión y Multiculturalidad, además, de Fonoaudiología en Salud y Educación.